TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

reivindicando la semilla generadora de vida y elemento común de las culturas nativas de América

FIGURA

1. Directrices de Accesibilidad Web

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2. Requisitos mínimos de políticas y cumplimiento legal

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3. Información de la entidad

3.1 Misión, visión, funciones y deberes

Misión

Misión La misión del MAIS, al interior de la estructuras políticas del país, es ser un movimiento propositivo, renovador, pluralista, democrático, incluyente, defensor de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra; capaz de liderar propuestas, procesos y cambios políticos que coadyuven en la construcción de un modelo de sociedad cimentado en el buen vivir, la gobernanza, la paz y la apropiación del proyecto de vida de la diversidad étnica, política, social y cultural del país.

Visión

Visión En una década, MAIS tomará parte en las estructuras del poder a nivel nacional, mediante la participación efectiva de sus afiliados en todos los escenarios representativos de elección popular; será reconocido en los ámbitos nacional e internacional como un movimiento político y social coherente, legítimo por los resultados demostrados y su liderazgo ético, transparente, democrático, pacífico, respetuoso, constructivo e incluyente; mantendrá la fidelidad de su militancia; tendrá fuerte incidencia político – social en los niveles nacional, departamental y municipal; y será la voz de los Pueblos Indígenas y de todos los sectores sociales en las diferentes instancias de representación política.

Funciones y Deberes

En el articulo 11 y 16 se encuentra las funciones y Deberes que se encuentran en los Estatutos del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS

Funciones y deberes de acuerdo con su norma de creación o reestructuración.

 

3.2 Estructura orgánica - organigrama

Presentamos a continuación nuestro organigrama del Movimiento MAIS y la descripción de cada una de las dependencias, donde encontrara información de contácto de cada estructura:

CONVENCIÓN NACIONAL

DIRECCIÓN NACIONAL

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

ÓRGANOS DE BASE

ÓRGANOS DE CONTROL

ÓRGANOS DE SALVAGUARDA

images Organigrama 2019

 

3.4 Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias

Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS

Teléfono:(+571) 7214470

Whatsaap: (+57) 314 2159712

Bogotá – Calle 37 #28 -11

Atencion al Publico de Lunes a Viernes 8:00 am-12:00 pm — 2:00 pm-5:00 pm

Comité ejecutivo nacional

 

3.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
3.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
3.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
3.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
3.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado
3.11 Calendario de actividades

Nota: Actividades suspendidas por medio de la Circular No. 008 de 2020, por medio el cual el Comité Ejecutivo Nacional, tuvo que suspender algunas actividades de formación política en razón a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Se obtuvo autorización para llevar a cabo la Tercera Dirección Nacional, celebrada los días 27y 28 de noviembre de 2020, en el Hotel Habitel en la ciudad de Boogotá D.C., con el fin de tomar decisiones respecto a presupuesto y reforma estatutaria.

CIRCULAR 005 de 2020

Cronograma de actividades 2021

 

3.12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público
3.13 Entes y autoridades que lo vigilan
3.14 Ofertas de empleo

Ofertas de empleo: El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS no realiza convocatorias de empleo de algún tipo, y que sólo cumplimos con el servicio de establecer en nuestro sitio web el link de la Comisión Nacional del Servicio Civil para que nuestros afiliados y visitantes estén enterados de dichas convocatorias de empleo. 

Oferta de empleos para los cargos a proveer.

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4. Normatividad

4.3 Proyectos de normas para comentarios

De conformidad con el articulo 154 y 155 de la Constitución Política, las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras, a propuesta: a) de sus miembros; b) del Gobierno Nacional; c) por iniciativa popular en los casos previstos en la Carta Política, y d) por la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República, en cuanto se refieran a asuntos relacionados con materias relativas a las funciones que les compete cumplir.

En conclusión, hay tres clases de iniciativa legislativa, a saber:

  1. La que corresponde o de la que son titulares los miembros de las Cámaras, es decir, tanto los Senadores de la República como los Representantes a la Cámara, en la respectiva célula legislativa;
  2. La llamada “iniciativa popular”, consagrada en el artículo 156 de la Carta Política, según la cual:

“Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país (…)”.

  1. La que tienen las entidades señaladas en el artículo 156 superior, a cuyo tenor literal se dispone:

“La Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, tienen la facultad de presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus funciones”.

Por lo tanto, los partidos y movimientos políticos no tienen el deber de cumplir con lo solicitado en este numeral.

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5. Presupuesto

5.1 Plan anual de adquisiciones
5.2 Publicación de la información contractual
5.3 Publicación de la ejecución de los contratos
5.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
5.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
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6. Planeación

6.3 Plan de Acción

MANUAL DE CONTROL INTERNO

RESOLUCIÓN No. 4685 de 2020

RESOLUCIÓN No. 1943 de 2020

RESOLUCIÓN No. 2160 de 2019

 

Balance general 2022

CONTRIBUCIONES, DONACIONES Y CREDITOS, EN DINERO O EN ESPECIE, DE SUS AFILIADOS Y_O DE PARTICULARES

RELACION DE CREDITOS OBTENIDOS EN ENTIDADES FINANCIERAS LEGALMENTE AUTORIZADAS.

GASTOS DESTINADOS PARA ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL ARTICULO 18 DE LA LEY 1475 DE 2011.

– Para la inclusión efectiva de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en el proceso político.

– Para la inclusión efectiva de mujeres en el proceso político.

RECURSOS PROPIOS DE ORIGEN PRIVADO QUE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS DESTINEN PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS EN Q.

OPOSICION

DECLARACION DE PATRIMONIO, INGRESOS Y GASTOS ANUALES

ALCANCE DICTAMEN MAIS 2022

Ejecucion del Presupuesto año 2022

Ejecucion del Presupuesto Oposicion año 2022

EEFF MAIS 2022

 

Balance general 2021

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

EJECUCION PRESUPUESTO 2021

EJECUCION PRESUPUESTO OPOSICION 2021

ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR LOS AÑOS TERMINADOS

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2021

Balance general 2020

BALANCE GENERAL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

EJECUCION OPOSICION 2019 Y 2020

ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Balance general 2019

BALANCE GENERAL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE RESULTADOS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Balance general 2018

BALANCE GENERAL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

Balance general 2017

BALANCE GENERAL

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE RESULTADOS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Balance general 2016

BALANCE GENERAL

ESTADO COMPARATIVO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

ESTADO DE CAMBIOS FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE RESULTADOS

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

6.4 Proyectos de Inversión

Este punto no aplica para el Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, toda vez que según lo contemplado en el artículo 77 del Estatuto Anticorrupción aunque no está explícitamente exceptuada como entidad para la publicación de los proyectos de inversión, no es una entidad que realiza programas y proyectos viables de técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptibles de financiación con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Su enfoque está orientado a ser un movimiento político, amplio, diverso, pluralista, defensor de los valores democráticos y articulador de los procesos éticos y sociales, para propiciar la equidad, el buen vivir y la paz según lo consagra el artículo 4º de los Estatutos del MAIS.

Información SECOP

6.6 Información pública y/o relevante

Listado de las preguntas más frecuentes:

¿Qué es un partido o Movimiento Político?

Los partidos son instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación. Los Movimientos Políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en los partidos y movimientos políticos constituidos con el lleno de todos los requisitos constitucionales y legales tendrán personería jurídica. (Art. 2 Ley 130 de 1994).

¿Qué es el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS?

Es un movimiento político, amplio, diverso, pluralista, defensor de los valores democráticos y articulador de los distintos procesos étnicos y sociales, que trabaja por la transformación de las estructuras socio-económicas, territoriales, culturales y políticas del país para propiciar la equidad, el buen vivir y la paz. (Art. 4 de los Estatutos de MAIS)

¿Cuáles son las obligaciones de los afiliados?

Los afiliados al MAIS tienen como deberes:

  • Acatar y difundir los estatutos, plataforma ideológica y código de ética del MAIS.
  • Acatar los requerimientos y decisiones de los órganos directivos del MAIS.
  • Respetar y apoyar las alianzas que realicen los órganos directivos del MAIS.
  • Abstenerse de realizar alianzas políticas sin aprobación de los órganos directivos del MAIS.
  • Participar en las campañas electorales y apoyar a los candidatos avalados por el MAIS.
  • Visibilizar al MAIS, propiciar y defender su buen nombre.
  • Participar activamente en los actos de la vida orgánica y política que convoque el MAIS.
  • Contribuir económicamente al sostenimiento cuando lo requiera el movimiento.
  • Rendir cuentas cuando corresponda.
  • Ejercer control político sobre los elegidos y las directivas del MAIS. (Art. 11 de los Estatutos de MAIS)

¿Cuáles son los requisitos para tener un aval del Movimiento MAIS?

Los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a ser avalados por el Movimiento Alternativo Indígena y Social son:

  • Ser AFILIADO del MAIS y ejercer plenamente su militancia.
  • No representar o ejercer militancia en otro partido o movimiento político con personería jurídica.
  • No estar incurso en causal de inhabilidad.
  • No tener antecedentes disciplinarios, judiciales, y/o de responsabilidad fiscal ante entidades estatales y/o ante instituciones de jurisdicción indígena o consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes.
  • Demostrar experiencia en trabajo político, organizativo, asociativo, comunitario o gremial.

Los demás requisitos ordenados por la Constitución y la Ley para ocupar el cargo de elección popular para al que se inscribe. (Art. 52 Estatutos de MAIS)

¿Cómo es el trámite de la reposición de los Gastos?

Los recursos provenientes de la reposición estatal por votos por los gastos incurridos en desarrollo de las campañas electorales de los avalados por el MAIS ingresarán al movimiento. Cada candidato que no resultare electo aportará el quince por ciento (15%) y los elegidos aportarán el veinticinco (25%) del valor de reposición individual de votos al movimiento, en compensación de los gastos administrativos que se generaron. (Art. 58 de los Estatutos de MAIS)

Gosario de las palabras mas utilizadas:

AFILIADOS

Son aquellos ciudadanos inscritos voluntariamente en el MAIS que acatan cabalmente sus estatutos, el código de ética y régimen disciplinario, la plataforma ideológica y demás disposiciones internas; demuestran fidelidad y lealtad permanente al movimiento, participan regularmente en las actividades programadas y promueven su unidad y permanencia.

MILITANTES

Son militantes del MAIS todos sus afiliados.

SIMPATIZANTES

Son todas aquellas personas que, aunque no se han afiliado al MAIS se identifican con su ideario, con todos o algunos de sus principios, propuestas, plataforma ideológica y acompañan las candidaturas a cargos y Corporaciones de elección popular.

PLURALISTA

Defendemos la democracia pluralista; el derecho de la sociedad A pensar de manera plural y libre.

EQUIDAD

Trabajamos por el no favorecimiento en el trato a una persona, perjudicando a otra.

MINORÍAS

Nuestro accionar político busca que se respeten los derechos de la población considerada menor número, que en condiciones normales dispone de creencias y costumbres que permiten identificar a sus miembros.

INTEGRALIDAD

Propendemos por un accionar con capacidad de resolver los problemas básicos insatisfechos de un sector poblacional.

DESIGUALDADES

Trabajamos por erradicar las circunstancias que no permiten tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma para los ciudadanos.

SOBERANÍA

Defendemos el precepto constitucional de que la soberanía reside en el pueblo.

TRANSFORMACIONES

Propendemos por los resultados que se generan a partir de procesos de cambio que beneficien a los sectores más vulnerables.

AUTONOMÍA

Trabajamos por facilitar que el común de la ciudadanía pueda obrar según su criterio, con independencia de opinión y sin la presión de terceros.

Eventos de la Escuela de Formación Política:

Convocatoria Taller Escuela- Magdalena

Convocatoria Taller Escuela- Sucre

Convocatoria Taller Escuela- La Guajira

 

En este espacio encontrara los vídeos institucional del movimiento MAIS, «Compromiso de país», un proceso político desde los pueblos indígenas para cultivar y cosechar democracia y equidad.

Videos del año 2020

La Oposición Episodio 1

EL PROGRAMA QUE EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL NO QUIERE QUE VEAS. El programa de la oposición política en Colombia.


Martha Peralta Epieyú le habla a colombia

Nuestra presidenta Martha Peralta Epieyú, le habla a Colombia de la realidad política en la que estamos viviendo en el Gobierno de Duque, la represión violenta contra las manifestaciones de un país que esta despertando de tanta injusticia. |Somos MAIS Compromiso de País!


EL MOVIMIENTO MAIS INVITA AL EVENTO “1ER GRITO DESDE LOS TERRITORIOS”

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS anuncia que EL PRÓXIMO SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE A LAS 9:00 AM llevará a cabo por medios virtuales el “1ER GRITO DESDE LOS TERRITORIOS”, este será el Primer Encuentro con más de 73 líderes del movimiento que fueron elegidos por voto popular (concejales, diputados, ediles) y que hoy ejercen su derecho a la oposición en los departamentos y municipios del país. El encuentro busca llamar a la movilización de la sociedad colombiana, levantar una voz de la oposición desde las regiones y aunar esfuerzos hacia el gran Pacto Histórico de todas las fuerzas alternativas que lleve por fin a Colombia hacia el pluralismo, la paz, la democracia y el buen vivir.


Homenajes a los jóvenes y líderes asesinados

El Movimiento MAIS rinde homenaje a los Jóvenes y líderes asesinados, no más derramamiento de sangre en el país. #CompromisodePaís


Renta Básica Ya

La Representante a la Cámara María José Pizarro le habla a Colombia de las propuestas para afrontar esta situación Renta Básica Ya #Covid19 #Colombia #Pandemia #RentaBásicaYa


#SanturbánEnElCongreso

EL Movimiento MAIS le habla a Colombia, el Representante Cesar Pachón realiza una debate sobre Santurbán en el Congreso


Gobierno Duque debe asumir la responsabilidad de la crisis

Como Movimiento Alternativo Indígena y Social le seguimos hablando a Colombia. Desde inicio de la Pandemia hemos insistido en que Gobierno Nacional debe asumir responsabilidades por crisis que afronta el País.


MOVIMIENTO MAIS 2019

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, al interior de la estructuras políticas del país, es ser un movimiento propositivo, renovador, pluralista, democrático, incluyente, defensor de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra; capaz de liderar propuestas, procesos y cambios políticos que coadyuven en la construcción de un modelo de sociedad cimentado en el buen vivir, la gobernanza, la paz y la apropiación del proyecto de vida de la diversidad étnica, política, social y cultural del país.

MOVIMIENTO MAIS 2019

Los congresistas de MAIS Feliciano Valencia, Abel David Jarramillo, Gustavo Bolivar, David Racero y Maria José Pizarro defienden los Derechos de los Colombianos

MOVIMIENTO MAIS 2018

El Comité Ejecutivo del Movimiento MAIS ratifica su compromiso con los derechos Humanos y protección del medio ambiente

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS 2016

Defendemos el derecho a la vida y al buen vivir

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS 2015

Vídeo institucional del movimiento MAIS, «Compromiso de país», un proceso político desde los pueblos indígenas para cultivar y cosechar democracia y equidad.

Para ver todos nuestros video puede realiarlo a travez de nuestro canal de Youtube Movimiento Alternativo Indiígena y Social . MAIS

Portal de noticias MAIS

6.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

El Decreto 1069 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho” dispone que las normas sobre Comités de Conciliación y Defensa Judicial son de obligatorio cumplimiento para las entidades de derecho público, los organismos públicos del orden nacional, departamental, distrital, los municipios que sean capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, significando por tanto que los partidos y movimientos políticos no tienen la obligación de realizar el Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijuridico.

6.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
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7. Trámites

7.1 Trámites

A. Afiliación:

Para mayor información sobre los requisitos lo invitamos a consultar el siguiente documento sobre cómo obtener la calidad de afiliado, los derechos, deberes y requisitos a tener en cuenta. Afiliate 

7.2 Normatividad
7.4 Costos adicionales
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8. Participa

8.1 Descripción General

Nuestro Movimiento cuenta con organismos de Dirección Nacional y Regional, que son los encargados de la toma de las decisiones más importantes de la colectividad, a nivel nacional se encuentra la Convención Nacional, Dirección Nacional y Comité Ejecutivo Nacional, las bases o mazorcas son las encargadas de la representación en las regiones y consiste en Dirección Departamental, Convención Departamental, Comité Ejecutivo Departamental, Convención Municipal y Comité Ejecutivo Nacional.

Las funciones de cada órgano de dirección están establecidas en los artículos 14 al 35 de los estatutos.”

Mayor información Estatutos Movimiento MAIS.

8.2 Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA"

Nuestro Movimiento MAIS cuenta con los siguientes mecanismos de participación ciudadana PARTICIPA

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9. Datos abiertos

9.1 Instrumentos de gestión de la información
9.2 Sección de Datos Abiertos

A continuación se muestran las bases de datos de los electos que posee el movimiento para conocimiento de toda la comunidad, como un dato importante de información respecto a curules que ha obtenido el Movimiento:

Si tienes alguna duda puedes escribirnos en: PQRSD

Publicación de Actas

Publicaciones de Resoluciones

Publicaciones de Circulares

Congresistas MAIS

Alcaldes

2020 – 2023

2016 – 2019

Asamblea

2020  -2023

2016 – 2019

Concejo

2020 – 2023

2016 – 2019

Gobernación

2020 – 2023

2016  – 2019

JAL – EDILES

2020 – 2023

2016 – 2019

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11. Obligación de reporte de información específica por parte de la entidad

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12. Información tributaria en entidades territoriales locales

12.1 Procesos de recaudo de rentas locales

Los Municipios y Distritos, son los obligados exclusivos a cumplir con la obligación de realizar procesos de recaudo de rentas locales y brindar la información asociada al Impuesto de Industria y Comercio (ICA), por lo tanto, los partidos y movimientos están exentos de cumplir con esta obligación.

La ley 14 de 1983 establece las normas sobre el ICA, estipulando en su Capitulo II que los municipios y distritos son los encargados de determinar las tarifas dentro unos límites establecidos por la misma.

12.2 Tarifas de liquidación del Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

La obligación de publicar los conceptos y tarifas asociadas a la liquidación del impuesto de Industria y Comercio (ICA) recae exclusivamente en los Municipios y los Distritos, pues son ellos los facultados por la Ley 14 de 1983, artículo 32 como sujetos activos de la relación impositiva, de manera tal que los partidos y movimientos políticos no tienen la obligación de publicar los conceptos y las tarifas asociadas a la liquidación del ICA.

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13. Menú atención y servicios a la ciudadanía

13.1 Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública

Los sujetos obligados a adoptar el lineamiento general y guías de sede electrónica, trámites, otros procedimientos administrativos y consultas de acceso a información pública son las entidades de la Administración Pública conformada por la Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional y territorial, por todos los organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado Colombiano que se encuentran en la ley 489 de 1998 artículo 39:

“Integración de la Administración Pública. La Administración Pública se integra por los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza publica que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funciones administrativas o la prestación de servicios públicos del Estado Colombiano. La Presidencia de la República, los ministerios y los departamentos administrativos, en lo nacional, son los organismos principales de la Administración. Así mismo, los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias constituyen el Sector Central de la Administración Pública Nacional. Los organismos y entidades adscritos o vinculados a un Ministerio o un Departamento Administrativo que gocen de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio o capital independiente conforman el Sector Descentralizado de la Administración Pública Nacional y cumplen sus funciones en los términos que señale la ley. Las gobernaciones, las alcaldías, las secretarias de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la Administración en el correspondiente nivel territorial. Los demás les están adscritos o vinculados, cumplen sus funciones bajo su orientación, coordinación y control en los términos que señalen la ley, las ordenanzas y los acuerdos, según el caso. Las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales son corporaciones administrativas de elección popular que cumplen las funciones que les señalan la Constitución Política y la ley”

Por lo tanto, a los partidos y movimientos políticos no les es exigible dicha obligación.

13.2 Canales de atención y pida una cita

Respecto al numeral 13.2, se debe aplicar el artículo 39 de la Ley 489 de 1998, por lo tanto, los partidos y movimientos políticos no son sujetos obligados.

13.3 PQRSD

Para realizar una Petición, queja o Reclamo utiliza nuestro fomulario  PQRSD

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14. Sección de noticias

14.1 Sección de Noticias

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