Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS
Veeduría Garante
La Veeduría, elegida por la Convención Nacional, tiene las siguientes funciones:
- Propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de los candidatos elegidos a cargos de elección popular en representación del MAIS.
- Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento del MAIS, el acatamiento de los derechos e intereses de los militantes, y direccionarlos a quien corresponda.
- Interponer acciones correspondientes y proponer medidas para prevenir su transgresión, cuando identifique omisión en el acatamiento de un deber legal, estatutario o interno,
- Informar al Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria sobre las presuntas violaciones de los fundadores, militantes, electos y funcionarios, de la Constitución, la Ley, los estatutos, el Código de Ética y Régimen Disciplinario, y demás normas del movimiento.
- Velar por la defensa de los bienes del Movimiento y demandar de la Dirección Nacional las medidas necesarias para ello.
- Conceptuar sobre las donaciones que se ofrezcan al MAIS, o sobre la devolución de las mismas, por considerar que no deben ser aceptadas por su procedencia ilícita, o desconocida, o sencillamente por evidenciar que generan compromiso expreso o tácito al movimiento.
- Mantener comunicación constante con las Convenciones Departamentales y Municipales, de Territorios Colectivos, Direcciones Departamentales, y Comités Ejecutivos Departamentales, Municipales y de similar naturaleza, para conocer el funcionamiento de los mismos.
- Otras que le otorgue la Dirección Nacional, y que para este cargo señale la Ley y las normas estatales reglamentarias vigentes.
Parágrafo 1º. En las Convenciones departamentales y municipales existirá el cargo de Veeduría Garante de carácter departamental y/o municipal, según corresponda.
La actual veedora del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS:
Abogada Especialista en Derecho Administrativo y Gestión de Proyectos Tania Narváez, Presidenta de MAIS Bolívar asumimos ese importante compromiso representando el sector social nuestro trabajo a ido encaminado al fortalecimiento y crecimiento del MAIS a nivel local regional y nacional con mujeres campesinos jóvenes JAC.
Correo Electrónico: [email protected]
Tribunal de Ética
Es un órgano con funciones permanentes, donde el sistema para la toma de decisiones en lo posible será el consenso. Para que sus decisiones sean válidas y legítimas deberán estar presentes todos sus integrantes.
Quienes aspiren a ser parte del Consejo no deberán contar con antecedentes penales, fiscales o disciplinarios. Al menos dos (2) de ellos deberán ser indígenas, con amplia y reconocida sabiduría ancestral.
El Tribunal de Ética deberá estar conformado al menos por una (1) persona de acreditada formación jurídica y notoria transparencia.
Son funciones del Consejo de Control Ético:
- Ejercer disciplina y dirección ética al interior del MAIS.
- Investigar y sancionar a los integrantes afiliados al Movimiento por comportamientos violatorios de los estatutos y las disposiciones contenidas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario.
- Examinar las conductas y actividades que desarrollan los afiliados, realizar procedimientos investigativos para determinar la comisión de faltas disciplinarias y la responsabilidad de los presuntos implicados, garantizando el debido proceso.
- Recomendar a la instancia estatal correspondiente el inicio de las acciones previstas en la Constitución y la ley sobre pérdida de investidura, cuando se trate de servidor público.
- Pronunciarse sobre la actividad de los militantes en relación con el Movimiento, el Código Ético y Régimen Disciplinario Interno.
- Adoptar decisiones sancionatorias, de oficio o a petición de los órganos legítimos del MAIS o de cualquier ciudadano, y divulgar sus decisiones para la aplicación de las acciones y sanciones correspondientes establecidas en el Código de Ética y Régimen Disciplinario.
- Mediar en la solución de conflictos, desacuerdos, problemas y controversias que surjan al interior del Movimiento, entre los órganos de la estructura institucional y las autoridades regionales del mismo, simultáneamente, para su superación.
- Vigilar, controlar, decidir e informar sobre el cumplimiento estricto de los principios, los estatutos, la plataforma ideológica y el Código de Ética y Régimen Disciplinario por parte de los fundadores, afiliados, funcionarios y personas electas por el Movimiento.
- Garantizar a los integrantes y funcionarios del Movimiento el respeto de sus derechos y el cumplimiento de sus funciones y deberes.
- Recibir de militantes del MAIS solicitudes, quejas e inquietudes de un deber omitido por parte de un integrante u órgano del Movimiento, y proceder a la respectiva investigación.
- Diseñar e implementar el Manual de Buen Gobierno y Ética Pública, para ponerlo a disposición de la Escuela Nacional de Formación MAIS.
- Recibir e investigar los diagnósticos aportados por los grupos de veeduría ciudadana, que se organizan independientes y voluntariamente para realizar seguimiento al desempeño y nivel de cumplimiento de los electos del MAIS para corporaciones públicas o cargos uninominales; y en caso de encontrar pruebas suficientes e irrefutables, aplicar correctivos y sanciones previstas.
- Garantizar los derechos reconocidos por los estatutos a todos los afiliados, mediante la correcta aplicación de los procedimientos establecidos en el régimen disciplinario.
- Ejecutar otras funciones que determine la Dirección Nacional.
El actual tribunal de ética del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS esta conformado por:
- Roquelina Blanco
- Rosmira Sandoval
- Rafael Ulcue
- Jhon Fredy Marin
- Nepomuceno Castillo
Auditoría Interna
La Auditoría Interna es elegida por la Convención Nacional, y tiene las siguientes funciones:
- Ser solidariamente responsable del manejo que se haga de los recursos públicos, e informar al Consejo Nacional Electoral sobre las irregularidades cometidas por el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.
- Vigilar las fuentes de financiación del Movimiento y sus campañas electorales, limitándose a cumplir el fuero que le corresponde en ejercicio de la profesión.
- Examinar y evaluar con criterio los resultados de la gestión administrativa, financiera, presupuestal y patrimonial del MAIS, e informar y dictaminar acerca de ellas.
- Revisar el proyecto anual de presupuesto del Movimiento y conceptuar sobre este, antes de ser entregado a la Dirección Nacional.
- Realizar las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar la eficacia y eficiencia de la estructura orgánica general del MAIS.
- Presentar informes a la Convención Nacional y a la Dirección Nacional sobre los hallazgos en el proceso de auditoría interna.
- Otras que le asigne la Dirección Nacional y que para este cargo señale la Ley y las normas estatales reglamentarias vigentes.
Parágrafo 1º. Los recursos que ingresen al Movimiento serán destinados para su funcionamiento y para el desarrollo de las campañas políticas, los cuales serán auditados de conformidad con la normatividad aplicable a los movimientos y partidos políticos. De ello se entregará informe a la Dirección Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del MAIS.
El actual Uditor Interno del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS:
Dylan Fabián Fragua Laverde, [email protected]