¡PARTICIPA!

¡Bienvenidos!

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada con los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana del Movimiento MAIS. Por medio de este menú, usted puede participar en los diferentes espacios.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

Participa, siguiendo los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública en la guía «Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública», se encuentra integrado por las siguientes secciones:

Toma de decisiones

En los Estatutos del Movimiento MAIS en el capítulo II articulo 14 del estatuto, hasta el artículo 36, encuentra la información solicitada

Estatutos Movimiento MAIS

Proceso y mecanismo de participación en el proceso de elección de candidatos a corporaciones públicas o cargos unipersonales

El artículo 20 de manera concordante con el artículo 50 del Estatuto, estableció que el Comité Ejecutivo Nacional en pleno es competente para otorgar o no aval, al aspirante a ser candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social, por postulación de las instancias del movimiento, siendo un derecho de los afiliados del MAIS tal como lo dispone el artículo 10 del Estatuto.

La presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tendrá como función de acuerdo con el artículo 23, de participar en el proceso de otorgamiento de aval a candidaturas, atendiendo estrictamente el procedimiento establecido para ello.

Así las cosas, frente a los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a ser avalados por el Movimiento Indígena y Social, el artículo 52 del estatuto, establece:

“- Ser AFILIADO del MAIS y ejercer plenamente su militancia.

– No representar o ejercer militancia en otro partido o movimiento político con personería jurídica.

 – No estar incurso en causal de inhabilidad.

– No tener antecedentes disciplinarios, judiciales, y/o de responsabilidad fiscal ante entidades estatales y/o ante instituciones de jurisdicción indígena o consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes.

– Demostrar experiencia en trabajo político, organizativo, asociativo, comunitario o gremial. – Los demás requisitos ordenados por la Constitución y la Ley para ocupar el cargo de elección popular para al que se inscribe.”

En lo que concierne al procedimiento para postulación, selección e inscripción de candidatos, el artículo 53 del Estatuto consagra:

“- El aspirante deberá inscribirse en formato estándar ante el Comité Ejecutivo Nacional, Departamental o Municipal, según corresponda, o directamente en la sede del movimiento.

– El Comité Ejecutivo Departamental o Municipal deberá enviar la lista de los postulados aprobados por cada Comité y la documentación requerida al Comité Ejecutivo Nacional.

Parágrafo 1º. Los documentos que se deben anexar son: hoja de vida; un (1) certificado de trabajo comunitario o gremial; antecedentes disciplinarios, pasado judicial y de responsabilidad fiscal y carta en donde el aspirante manifieste su interés de ser avalado, expresando que no ejerce militancia en otro partido o movimiento político, que no está incurso en causal de inhabilidad y autorización a los órganos internos del MAIS para y constatar la veracidad de los mismos y el cumplimiento de los demás requisitos exigidos por los presentes estatutos.

– Una vez cumplidos y verificados estos requisitos, el Comité Ejecutivo Nacional emitirá una resolución otorgando el aval que será firmado por el representante legal o por quien este delegue. Parágrafo 2º. El Comité Ejecutivo Nacional diseñará la estrategia para que el postulado reciba el aval correspondiente y asuma los compromisos programáticos con el movimiento mediante la firma de un Acta de compromisos.

Parágrafo 3º. Se creará una Comisión Técnica que analice y estudie las solicitudes de avales, adscrita al Comité Ejecutivo Nacional.

Parágrafo 4º. Para la selección de candidatos a cargos o corporaciones de elección popular MAIS podrá realizar consultas internas.

 Parágrafo 5º. En todo proceso de postulación, selección e inscripción de candidatos se garantizará la equidad de género.”

Mecanismo de Participación ciudadana

Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante el Movimiento por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de las personas que ejecutan labores en el Movimiento, la cual será dirigida al Tribunal de Ética del Movimiento

Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar las labores ejecutadas por el Movimiento para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la administración del Movimiento.

Organos de Control

El Movimiento MAIS cuenta con la Veeduria, Tribunal de Ética y Auditoria.

Rendición de Cuentas

La Convención Nacional es el máxima autoriada en la toma de desiciones del movimiento MAIS

Presupuesto

Este informe se realizan antes la dirección Nacional y la Convención Nacional de nuestro movimiento

¿Cómo se puede participar?

El Movimiento Alternativo Indígena y Social cuenta con los siguientes medios de participación

Presencial

Bogotá – Calle 37 No. 28-11

Telefonicamente

Teléfonos: +57 6017214470

Whatsaap: +573142159712

Horario de atención

Lunes a viernes: 8:00 a.m – 5:00 p.m

Correo electrónico

Secretaria: [email protected]

Presidencia: [email protected]

Copresidencia: [email protected]

Secretaría General: [email protected]

Administrativo: [email protected]

Comunicaciones: [email protected]

Participa en nuestras redes sociales