Historia

Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS

En el VII Congreso Nacional Indígena, en el año 2007, se decidió retomar la participación de la dirigencia indígena en la política electoral, así como avanzar en la construcción de opciones de poder político real para sectores populares y democráticos del país que tradicionalmente eran excluidos.

Surge allí un mandato por parte de las organizaciones indígenas del país para apoyar el nacimiento de un movimiento político que diera directrices y representara los procesos indígenas y sociales.

 

 

En Santander de Quilichao (Cauca), en septiembre del año 2013, este mandato político recibió el nombre de MAIS – Movimiento Alternativo Indígena y Social; reivindicando la semilla generadora de vida y elemento común de las culturas nativas de América.

Después de un proceso de socialización en distintas regiones del país, el Movimiento Alternativo Indígena y Social se muestra en el espectro electoral en los comicios del nueve de marzo de 2014, debate donde obtiene la credencial de senador el dirigente Embera Luís Evelis Andrade Casamá.

Primer Senador MAIS

Senador 2014 - 2014   Luís Evelis Andrade Casamá   Perfil Político de un Dirigente Embera Nací en Salaquí, municipio de Riosucio (Chocó), chocoano de pura cepa. Estudié Filosofía en la Universidad Santo Tomás, y Teología en la Universidad Pontificia...

leer más

Símbolo

La imagen emblema del MAIS es una mazorca amarilla con hojas verdes en fondo rojo que simboliza la identidad, el saber ancestral, las tradiciones, la riqueza, la interculturalidad, la unidad y el buen vivir de los colombianos. El color verde representa la riqueza de...

leer más
FIGURA

PERFIL

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, tuvo su origen en el seno de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; escenario donde se recogen los procesos históricos de las luchas de resistencia indígena. El MAIS fue concebido como una herramienta para retomar el posicionamiento político de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, llevando al escenario de la participación democrática los saberes ancestrales indígenas para promover el bienestar general.

El MAIS está fundamentado en la conexión de los escenarios de representación política con las bases sociales; por eso, a partir de los mandatos de los congresos indígenas el MAIS nace como un postulado indígena, social e incluyente de los diferentes sectores de la Nación colombiana.

El maíz como alimento es esencial en la pervivencia de la humanidad, y los Pueblos Indígenas han considerado un bastión fundamental hacer parte del escenario político en Colombia, como una manera de consolidar el ‘Buen Vivir’ de las presentes y futuras generaciones.

El MAIS como movimiento político es la interpretación y articulación de las ideas de todas las organizaciones indígenas y los procesos sociales; nace como movimiento político para proteger la vida. El MAIS es un proceso abierto y democrático que acoge diferentes sectores, formas, costumbres y visiones ideológicas.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS no fue creado sólo para los Pueblos Indígenas, su esencia está dirigida al mundo entero, promoviendo el equilibrio, la armonía y el bienestar de las comunidades. El MAIS siembra, cultiva y cosecha la cohesión de los diferentes procesos sociales y organizativos, reafirmando una democracia en equilibrio natural y armonización de manera equitativa.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS, al interior de la estructuras políticas del país, es ser un movimiento propositivo, renovador, pluralista, democrático, incluyente, defensor de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra; capaz de liderar propuestas, procesos y cambios políticos que coadyuven en la construcción de un modelo de sociedad cimentado en el buen vivir, la gobernanza, la paz y la apropiación del proyecto de vida de la diversidad étnica, política, social y cultural del país.