El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, manifiesta su más profundo rechazo ante los cobardes actos de violencia que acabaron con la vida de nuestro concejal José Alirio Piraban Castaño, quien fue víctima de un crimen perpetrado por personas inescrupulosas que, en un aparente acto de insensibilidad y vileza, lo secuestraron y asesinaron. Con este deleznable acto, han silenciado la voz de un líder que dedicó su vida a buscar un mejor futuro para el municipio de Paya y Colombia.
José Alirio Piraban Castaño, conocido cariñosamente como “Yiyo”, se destacó siempre por su vocación de servicio, su integridad y su incansable labor en favor de la sociedad. Como concejal, supo ganarse el respeto y la admiración de todos aquellos que lo conocieron, gracias a su arduo trabajo por el bienestar de su municipio y su firme compromiso con las causas sociales. Su liderazgo se basó en los valores del respeto, la equidad y la justicia, y su ejemplo seguirá inspirando a quienes, como él, creen en una política enfocada a la garantía de los Derechos y al servicio del pueblo.
Desde el MAIS, exigimos a las autoridades competentes que actúen con celeridad y eficacia en la investigación de este crimen y que se realicen todas las acciones necesarias para garantizar la pronta captura y judicialización de los responsables, y que no se permita que este atroz hecho se sume a las filas de la impunidad que tanto laceran a nuestra sociedad. La justicia debe prevalecer y los responsables de este asesinato deben responder ante la ley por sus actos.
Como Movimiento político pluralista, no podemos tolerar la violencia contra quienes, como José Piraban, entregan su vida al servicio público y a la construcción de una sociedad más justa. Estos crímenes no solo apagan sueños, sino que silencian las voces de quienes buscan transformar realidades desde el trabajo honesto y el compromiso social. Su memoria no será olvidada, y desde nuestro movimiento reiteramos nuestro firme compromiso con sus ideales y su legado.
Asimismo, desde el Comité Ejecutivo Nacional del – MAIS, extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares, amigos y seres queridos de José Alirio. Acompañamos su dolor y compartimos la tristeza de perder a un ser humano excepcional que supo, con su ejemplo, enseñarnos la importancia de la dedicación al bien común y a la defensa de los más vulnerables.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL – MAIS