Bogotá, 4 de febrero de 2025

Comunicado a la Opinión Pública

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, en cumplimiento de lo decidido por la IV Convención Nacional, máxima autoridad del Movimiento, informa a la opinión pública lo siguiente:

En el marco de esta convención, se aprobó la escisión de tres de nuestros congresistas: María José Pizarro Rodríguez, David Racero Mayorca y Heráclito Landínez Suárez. Esta decisión se tomó en un contexto de concertación de nuestro máximo órgano, sin que esto signifique en modo alguno que el MAIS esté en riesgo.

Desde nuestro nacimiento a la vida jurídica en el 2014, el MAIS ha crecido de manera constante en todo el territorio nacional. Hoy somos reconocidos, no solo como el movimiento político indígena más sólido y representativo del país, sino también como un movimiento social que ha logrado captar a un amplio sector de la población que se identifica con nuestra plataforma ideológica, principios y luchas. Además, de un cambio verdadero en la defensa de los derechos humanos y de nuestra madre tierra; nuestra voz sigue siendo un referente de inclusión y justicia social.

Es fundamental transmitir un mensaje de tranquilidad a la sociedad. La escisión de algunos miembros no ha afectado la estructura ni el rumbo del MAIS, que continúa avanzando con firmeza hacia el cumplimiento de sus objetivos. El movimiento MAIS continua con la misión intacta de promover un cambio verdadero y transformador en la vida política y social del país.

Invitamos a toda la ciudadanía, especialmente a quienes comparten nuestros ideales y sueños de un país más justo, a seguir sumándose a este proyecto colectivo, que sigue creciendo y sumando fuerzas en cada rincón de Colombia. El MAIS sigue más vivo que nunca, con el compromiso y el respaldo de miles de militantes y simpatizantes.

Comité Ejecutivo Nacional