El Cumplimiento de la Constitución, en Defensa de la Democracia.

Desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, como miembro del Pacto Histórico y coavalante de la candidatura del Presidente Gustavo Petro Urrego, expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico rechazo ante la decisión del Consejo Nacional Electoral – CNE de abrir investigación y formular cargos en contra del Presidente de la Republica. Este acto, que atenta contra la estabilidad democrática, y no solo representa una grave violación a la Constitución, sino que además evidencia un uso indebido de las instituciones para debilitar al gobierno elegido por el pueblo colombiano.

La Constitución Política de Colombia es explícita en señalar que el Consejo Nacional Electoral no tiene competencia para investigar al Presidente de la República, esta función corresponde exclusivamente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Desconocer este principio erosiona la legitimidad de las instituciones y pone en riesgo la supremacía constitucional, que es la base fundamental de nuestra democracia y el equilibrio de poderes.

Lo que hoy enfrenta el país es el inicio del Golpe Blando que ha venido denunciando nuestro Presidente, con el que intentan socavar la voluntad de millones de ciudadanos y ciudadanas que votaron por hacer de Colombia potencia mundial de la vida.

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales y políticos para que se pronuncien de manera respetuosa pero firme en defensa del orden constitucional y de la democracia. La integridad de nuestras instituciones depende del cumplimiento riguroso de sus funciones y del rechazo a cualquier intento de utilizar las entidades del Estado como herramientas políticas para deslegitimar al gobierno.

Por ello, desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, anunciamos que estamos prestos a declararnos en Asamblea Permanente como una manifestación de nuestro compromiso con la defensa de la democracia y el respeto a la Constitución. Hacemos un llamado a las bases sociales y a los sectores progresistas del país a unirse a esta causa para defender la voluntad popular y rechazar cualquier intento de Golpe Blando al mandato legítimo del Presidente Gustavo Petro.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA Y SOCIAL – MAIS