Se hace un llamado frente al sacrificio de las mujeres en la participación en política, se pide dar seguimiento a los 731 casos de violencia por pareja, dejando como resultado 122 feminicidios por año, 1 cada tres días. 630 casos de violencia sexual arrojando 106 feminicidios y 34 de ellos de mujeres indígenas.

ACTA
ENCUENTRO DE MUJERES MAISISTAS
7 Y 8 DE ABRIL DE 2021 HOTEL INTER, BOGOTÁ D.C.

PRIMER DÍA: 7 DE ABRIL

Se da apertura al evento con un ritual de armonización, guiado por Yajaira del Toro Jiménez.

Se hace un Homenaje al Consejero de la ONIC Luis Fernando Arias, por parte de la concejala Ati Quigua.

La copresidenta Rosa Iguaran Epieyu, da apertura al evento, extendiendo un saludo a las asistentes.

Posteriormente, se da Inicio al foro: Retos Democráticos para las Mujeres con el Nuevo Código Electoral, a cargo de Doris Ruth Méndez – Magistrada del Consejo Nacional Electoral, María José Pizarro- Representante a la Cámara por Bogotá, Ati Quigua – Concejal Mais Bogotá y como moderadora Aura Peña –directora CEDAE.

En el foro se socializa que en 1934 se permitió el acceso a la educación superior, 1954 se reconoció el derecho al voto, la Constitución política de 1991 reactiva la participación de las mujeres, aunque aún existen valores culturales que se convierten en barreras, estas mismas barreras del sistema electoral colombiano, fueron discutidas en los diálogos de paz, texto final del 24 de noviembre del 2016 quedaron las recomendaciones en especial en el punto 2.

Se generaron diálogos internacionales en el marco de la pandemia, se llevo a cabo las primeras escuelas de liderazgo, se logró aprobar el nuevo código electoral con perspectiva de género, dando el paso histórico a la paridad.

Se plantea poder ejercer políticas sin la sombra de la violencia, se imprimió un articulo con la descripción de las violencias ejercidas en las mujeres en el ejercicio de la política, en las listas donde se eligen 5 o mas curules o el 30% donde se eligen menos de 5 curules, la representación de las mujeres es baja o nula 6,2% 2014, 36,3% 2018 participación de mujeres sin ninguna mujer electa.

Código electoral con paridad, con la inclusión del 30% y con la incorporación de la Violencia Contra la Mujer en Política VCMP. Tener más candidatas no significa tener mas mujeres electas, para superar las barreras necesitamos capacitación, financiación y trabajo en las VCMP.

2016 – 2018, solo el 33% se ha destinado a la inclusión de las mujeres en política evidenciando que no es prioridad para los partidos políticos. El nuevo código obliga a los partidos a tener la responsabilidad de capacitar a sus militantes en temas de paridad, VCMP (Violencia Contra Mujeres en Política), sancionar de manera preventiva….

DESCARGAR ACTA ENCUENTRO DE MUJERES MAISISTAS