Con una votación en el Senado de la República de 44 sufragios a favor y 39 en contra se logró eliminar el art 210; que pretendía la prolongación de “contratos, convenios o figuras contractuales” celebradas por el Gobierno “para el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

fracking 06
Con una votación en el Senado de la República de 44 sufragios a favor y 39 en contra se logró eliminar el art 210; que pretendía la prolongación de “contratos, convenios o figuras contractuales” celebradas por el Gobierno “para el desarrollo de yacimientos no convencionales”.

El fracking, o fracturamiento horizontal multietapa de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, es una técnica que existe para extraer petróleo y gas en grandes profundidades del subsuelo, estimulando la roca generadora de estos recursos. Esto causa un profundo daño a los cimientos de nuestras montañas, afectando todo el ecosistema que hace parte de ellas. Puede acabar con los nacimientos de agua.

Una vez más, los sectores progresistas imponen la sensatez y el deseo de proteger el futuro de las nuevas generaciones de nuestro país, al igual que se reafirma el compromiso de todos los sectores alternativos de Colombia por defender el agua y la vida.
Nuestro Senador, Gustavo Bolívar, manifestó que esta victoria es importante para conservar nuestros ecosistemas y evitar que el cambio climático continúe devastando nuestro planeta. En su red social twitter, posteo que con esta votación “triunfó la vida. Triunfó el agua”.

Por su parte, el también Senador de la República, Feliciano Valencia, manifestó que esta es una victoria de la madre tierra sobre quienes desean “Fracturarla para volverla dinero y mercancía de lo que surja de ella, esto era un acto de egoísmo y mezquindad, con nuestros pueblos indígenas y nuestra naturaleza”.

Voces como las del Representante a la Cámara del partido MAIS, David Racero, no se hicieron esperar para manifestar la alegría que genera este éxito político en el capitolio nacional. “Gracias a los senadores comprometidos. La política de la vida ganó. Ganó Colombia. Lo logramos!!!” y agregó, según él, las 3 razones por las cuales no triunfó esta nefasta practica del Fracking en el Senado de la República: “1) Por la unión de los y las congresistas alternativos e independientes; 2) Por la presión pública que hicimos evidenciando la votación en Cámara; 3) Por el gran movimiento social y ambiental en su persistencia y entrega”, finalizó.

Por ultimo, el Representante a la Cámara, César Pachón, hizo un llamado a continuar trabajando unidos con el firme propósito de no permitir que practicas como el Fracking se realicen en nuestro territorio nacional, por esto manifestó que “ahora la nueva lucha es en la CONCILIACIÓN”. Y finalizó reafirmando su compromiso y agradeciendo la oportunidad de ser parte de la comisión que conciliará junto con el Senado estos proyectos. “Vamos a vigilar que no quieran revivir ese «mico» del Fracking. La estrategia del Gobierno es esa. Como diría mi mamá: a trabajar y los aplausos para después”.