Apoyar de manera decidida la convocatoria de una Consulta Anticorrupción en Colombia fue el planteamiento hecho por el senador Luis Evelis Andrade Casamá durante la plenaria del martes 17 de abril, sesión donde se desarrolló un intenso debate alrededor de la propuesta que pretende formular varias preguntas a los colombianos y colombianas sobre temas relacionados con la actividad de los congresistas, el ejercicio de la política y las funciones públicas en el país.

Durante su intervención, el Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social subrayó que su partido respalda la consulta, porque cuatro millones de firmas constituyen un indicador de que los colombianos quieren un cambio. “Reconozco en las posiciones de los partidos que la Consulta se queda corta, pero si no empezamos con esta consulta, cuando vamos a avanzar. Nosotros tenemos que rajar, o tenemos que prestar el hacha”. 

Agregó Andrade Casamá que al ser la Consulta Popular un mandato del pueblo, el Estado colombiano deberá activar los instrumentos o mecanismos jurídicos para que dichos mandatos se conviertan en ley. “A futuro, según entiendo, hay algunos mandatos que limitan la consulta, pero por ser temas de interés general tendrá que pensarse en una reforma a la Constitución, y tendrá que influir en sectores como los entes territoriales”.

Recordó a los miembros de la plenaria que los cuatro millones de colombianos que firmaron la consulta, y que representan a muchos otros que no firmaron, tienen las razones suficientes para solicitar que se transforme la realidad política de Colombia, y que eso conlleva la actuación de muchos para superar el flagelo de la corrupción.

Al final del debate, y después de escuchar los argumentos de las diferentes bancadas, 60 senadores votaron afirmativamente para que el martes cinco de junio se vote en plenaria la conveniencia de la Consulta Anticorrupción, iniciativa promovida por el partido Alianza Verde. 

https://www.youtube.com/watch?v=Mtk1rvCoWms

Información y Prensa – UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338–339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213