Radicación del PL que permitiría a las personas con enfermedades terminales retirar sus ahorros pensionales.

Racero

El congresista David Racero radicó ante la Secretaría de la Cámara Representantes un proyecto de ley que les permitiría a los pacientes diagnosticados con enfermedades terminales solicitar el retiro total o parcial de sus ahorros pensionales o solicitar la pensión de invalidez sin tantas barreras para acceder a esta.

El representante por la coalición entre Colombia Humana y MAIS, considera que “de aprobarse este proyecto de ley se garantizaría mantener una condición económica dignan a personas diagnosticadas con una enfermedad terminal, para poder afrontar su situación”

Racero señala que dado los altos niveles de informalidad laboral y los bajos salarios, solo el 63% de la población ocupada cotiza para pensión. Se busca entonces hacer menos exigentes las condiciones de acceso a una pensión de invalidez para las personas que padecen una enfermedad terminal. Las modificaciones propuestas son:

  1. Se reduce el número de semanas de cotización, de 50 semanas a 30 semanas para los hombres y 20 semanas para las mujeres.
  2. Anteriormente, los menores de 20 años debían acreditar que habían cotizado 26 semanas en el año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria. Ahora serán los hombres menores de 28 años hombres y las mujeres menores de 30 años quienes deberán acreditar 26 semanas en los dos últimos años.

Este proyecto se basa en una iniciativa similar que fue aprobada el pasado mes de enero en Chile, donde ese país estableció que a partir del 1 de julio de este año, todas las personas que certifiquen padecer una enfermedad terminal con un diagnóstico de vida no superior a los 12 meses, podrán acceder a fondos de sus cuentas pensionales de manera rápida.

Para el caso del proyecto presentado por el representante Racero “una persona que padezca una enfermedad terminal podrá decidir si recibir la pensión de invalidez o si solicita devolución de saldos siempre y cuando, su esperanza de vida, según la certificación médica, no sea superior a 2 años. Esta medida se sustenta en que, en muchas ocasiones, ante la falta de ingresos en el hogar, las personas del núcleo familiar deben dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de un paciente con estas condiciones”.

Radicación del PL que permitiría a las personas con enfermedades terminales retirar sus ahorros pensionales.