De manera irresponsable y temeraria dicho artículo de SEMANA relaciona usando un video descontextualizado, al movimiento MAIS con supuestos actos vandálicos en el marco del paro nacional, lo cual es totalmente falso y pone en grave riesgo la vida e integridad de los miembros de nuestro movimiento.» Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento MAIS.

Semana

Bogotá, mayo 11 de 2021.

 
COMUNICADO

PUBLICACIÓN DE REVISTA SEMANA CRIMINALIZA AL MOVIMIENTO MAIS Y AL PARO EN BOGOTÁ. DENUNCIA.

«El pasado 8 de mayo la revista SEMANA publicó un artículo titulado “Infiltrados Vandalismo prepago: las evidencias del dinero sucio detrás de la violencia SEMANA revela un video en el que un hombre le entrega dinero a un grupo de manifestantes. Centenares de grabaciones e interceptaciones forman parte de las pruebas de la Fiscalía y la Policía.”

De manera irresponsable y temeraria dicho artículo de SEMANA relaciona usando un video descontextualizado, al movimiento MAIS con supuestos actos vandálicos en el marco del paro nacional, lo cual es totalmente falso y pone en grave riesgo la vida e integridad de los miembros de nuestro movimiento.» Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional del Movimiento MAIS.

El mentado artículo de Revista Semana hace referencia a una entrevista al Fiscal General en donde se señalan supuestas acciones delictivas de parte de organizaciones ilegales en todo el territorio colombiano, lo cual es complementado por dicho medio de comunicación con un video en el que, de forma irresponsable y temeraria según versión de Semana, se entrega dinero en la Ciudad de Bogotá el día 28 de abril a manifestantes.

Sobre esta grave situación, el Movimiento MAIS se permite aclarar que:

1) MAIS es un movimiento político de oposición, pacífico, con presencia de senadores y representantes en el Congreso de la República, y en el que confluyen la mayoría de organizaciones y pueblos indígenas del país para ejercer de manera conjunta el derecho constitucional a la participación electoral.
 
2) MAIS ha participado únicamente y de manera pública en manifestaciones totalmente pacíficas.
 
3) MAIS rechaza de manera tajante cualquier grupo, expresión y hecho de violencia dentro y fuera de las manifestaciones en el marco del paro nacional y, como movimiento político, por principio, MAIS rechaza la violencia como forma de hacer política y aboga por la implementación del proceso de paz y la estabilización de la democracia colombiana.
 
4) MAIS se solidariza con comunidades de los pueblos indígenas que sobreviven en Bogotá y ocasionalmente presta acompañamiento y apoyo solidario de carácter humanitario a familias vulnerables de dichas comunidades.
 
5) MAIS rechaza de manera categórica la criminalización de la que es víctima con esta publicación temeraria de SEMANA y solicita se rectifique la forma en la que se presentó un supuesto video, además descontextualizado, para acompañar declaraciones de una entrevista al Fiscal General llevada a cabo en fecha distinta, lo cual asocia al Movimiento MAIS de manera inconexa con actores ilegales y supuestos hechos delictivos, generando acción con daño al nombre de nuestro Movimiento y lo que es más grave, poniendo en inminente peligro la vida e integridad de nuestros más de 700 miembros electos en cargos de elección popular en el país, así como de nuestro equipo y afiliados que se encuentran en comunidades vulnerables de todos los territorios del país.

6) Exigimos al Gobierno Nacional abrir ya el diálogo y parar la violencia. Así mismo, le hacemos un llamado a atender las exigencias del pueblo colombiano y del Paro Nacional concertando democráticamente con la ciudadanía la Reforma Tributaria, la Reforma a la Salud y de manera urgente poniendo fin al abuso por parte de la fuerza pública que según informes de DDHH ha dejado un elevado número de personas heridas, asesinadas y desaparecidas.

Hacemos un llamado a la Revista Semana, y a todos los medios de comunicación a atender su responsabilidad social con el ánimo de promover análisis e investigaciones rigurosas sobre la grave situación que se está presentando en el país, dejando de lado las intenciones de agudizar la polarización entre los diferentes sectores de la ciudadanía. Por el contrario, es prioritario solidarizarse con los Pueblos Indígenas que hoy en su mayoría se encuentran en riesgo inminente de extinción.

No más criminalización del movimiento social, no a la violencia contra la Ciudadanía, no más criminalización contra el Movimiento MAIS.
 
 
 
MARTHA PERALTA EPIEYÚ
Presidenta Nacional
MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS