“Las Mujeres en la Política Transforman la Política. Cuando una mujer entra a la Política, la Mujer cambia, pero cuando muchas entran en Política Cambia la Política”

 

El pasado 8 de marzo se conmemoro el día Internacional de la Mujer  en la Tierra del Cacique Malam.

En el Evento participo el comité del MAIS del Territorio Malambo de manera activa y resaltando porque se conmemora el 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamo el Día de la Mujer de carácter Internacional como Homenaje a las 146 mujeres que murieron defendiendo sus derechos en una Fábrica de confecciones en la Ciudad de Nueva York.

En el evento participaron mujeres Indígenas, amas de Casa, Profesionales, Lideres Políticas, Afrodecendiente y occidentales.

Hay que resaltar que la Mujer Mokana es Trabajadora, Pujante y Luchadora por sus ideales.

La intervención Principal estuvo a cargo de nuestra Líder Indígena Roquelina Blanco Donde empodero a cada una de las mujeres presentes a participar activamente en los procesos Políticos que se avecinan para tener una participación activa en las decisiones en cada uno de los entes del estado, al finalizar la intervención el apoyo total no se hizo esperar por parte de las mujeres presente “llego la hora de administrar a Malambo, llego la hora de la Mujer con raíces Malamberas  y de terruño Mokana, llego la hora de la Indígena Mokana” .

Todas las asistentes disfrutaron de una serenata con mariachis, show de humor, rifas, comida, bebidas y de un lindo detalle que se les entrego al finalizar el evento.

El objetivo de conmemorar el día de la Mujer fue empoderar a la mujer a participar activamente en la trasformación del liderazgo social y comunitario a participar en la política, en los procesos comunitarios y sobre todo a fortalecer el territorio, los Partidos, y/o Movimiento  para que sean espacios más inclusivos.

Según Michelle Bachelet ex Directora Ejecutiva de la ONU “Las Mujeres en la Política Transforman la Política. Cuando una mujer entra a la Política, la Mujer cambia, pero cuando muchas entran en Política Cambia la Política”