El Movimiento Alternativo Indígena y Social, como sujeto activo en busca de la paz de todos sus militantes, se une a las protestas realizadas por la sociedad civil el día de hoy para pedir al Presidente de la República y los demás poderes del Estado que respeten los acuerdos de paz y hagan todo lo posible para que la justicia real, la verdad, la reparación y la no repetición del conflicto se hagan realidad.  

Después de las objeciones anunciadas por el gobierno de Iván Duque, el pasado domingo, la sociedad civil, organizaciones sociales y partidos políticos hemos decidido salir a la calle a protestar en contra de esta decisión que pone en grave riesgo la separación de poderes del Estado y podría echar por tierra los acuerdos en materia de justicia transicional logrados en la mesa de negociación con las FARC en la Habana.

El Gobierno, en su facultad de objetar leyes emanadas desde el poder legislativo, no ha especificado los posibles efectos que lo han llevado a tomar esta determinación, ya que sólo puede hacer uso de esta figura legal en caso de que la ley afecte la economía, la política o la sociedad. Por el contrario, abre una polémica sobre la ley estatutaria que ya ha sido resuelta por la Corte Constitucional.

La paz es un deber y un derecho de todos los colombianos, incluido el presidente de la república,  por ello exigimos al gobierno y al congreso que rectifiquen en favor de la paz.

 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!