Bogotá. Abril 27 de 2020. El Movimiento Alternativo, Indígena y Social – MAIS, rechazó de manera categórica lo ocurrido en el desarrollo de un debate en el Concejo de Bogotá el día 24 de abril, en donde concejales del Partido Alianza Verde manifestaron que la bancada de MAIS “no cuenta con la misma representación” que las demás por ser minoritaria.

 

“Hace rato nos quitamos el rótulo de “minorías”. No somos indígenas callados en un museo, hacemos política porque representamos un movimiento y un pueblo que defiende los intereses de todos los colombianos. Nuestra voz debe ser respetada.”
Martha Peralta Epieyú, Presidenta Nacional de MAIS

 

Bogotá. Abril 27 de 2020. El Movimiento Alternativo, Indígena y Social – MAIS, rechazó de manera categórica lo ocurrido en el desarrollo de un debate en el Concejo de Bogotá el día 24 de abril, en donde concejales del Partido Alianza Verde manifestaron que la bancada de MAIS “no cuenta con la misma representación” que las demás por ser minoritaria.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril de 2020 durante el desarrollo de la sesión del Concejo de Bogotá de la COMISION PRIMERA DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en donde los concejales del Partido ALIANZA VERDE; DIEGO LASERNA y JULIAN RODRÍGUEZ señalaron que la participación de la concejal ATI QUIGUA, Vocera de bancada del Movimiento MAIS, no puede tener “el mismo peso” puesto que, según la opinión de dichos concejales, al ser la del MAIS una bancada minoritaria “no cuenta con la misma representación” que su bancada de 12 concejales.

Por otra parte, el concejal Diego Laserna se refirió en tono y forma despreciativa a la vocera del MAIS tanto en la sesión de la Comisión como a través del twitter, groseramente midiéndole los minutos de participación y posteriormente afirmando burlonamente que “debería ser presidente entonces. Que le sumen Ecuador y Venezuela de paso.

Frente a estas afirmaciones que se hicieron virales en redes sociales y que fueron ampliamente criticadas, la Presidenta del Movimiento MAIS, Martha Peralta expresó su rechazo y solicita:

1) Al Partido Alianza Verde, que señale si las afirmaciones de sus Concejales, en la forma y contenido menospreciativo con que se refirió el Concejal Diego Laserna, tanto en la sesión como por fuera de ella, aludiendo a la superioridad numérica como argumento arbitrario, son compartidas por su colectividad.

2) Al Presidente del Concejo, HC Carlos Fernando Galán y al Cabildo Distrital en su conjunto, garantizar plenamente las garantías de participación política de los partidos minoritarios y rechazar de manera tajante cualquier acto de discriminación en contra de nuestro movimiento y de cualquier cabildante bajo el argumento de la superioridad numérica, situación que nos pondría frente al acatamiento, no de las normas democráticas de un estado social de derecho, sino al de las “mayorías tiránicas” que tanto daño han hecho a la democracia alrededor del mundo.

Recordamos a la opinión pública, que El CONSEJO NACIONAL ELECTORAL el 26 de marzo de 2020, emitió un concepto, mediante el cual resolvió que Colombia Humana-UP y El Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS tienen derecho a actuar como dos bancadas autónomas y que, una vez el CONCEJO DE BOGOTÁ, quien es el responsable de aplicar su propio reglamento y la Ley, decidió aplicar estas normas reconociendo a la bancada de MAIS, se presentaron proposiciones aditivas sobre los debates que corresponden a la búsqueda del buen vivir de los Bogotanos.

Por ello, a partir del mes de abril en ejercicio de los derechos que corresponden al Movimiento MAIS, la concejal ATI QUIGUA IZQUIERDO, solicitó la priorización de debates URGENTES para Bogotá en medio de la crisis causada por las medidas de emergencia sanitaria derivada del COVID-19, tales como el del “AGUA, LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y EL MINIMO VITAL, PARA TODAS Y TODOS LOS CIUDADANOS” y el del “SISTEMA AGROALIMENTARIO DE BOGOTÁ REGION; SOBERANIA ALIMENTARIA Y SALUD PUBLICA”, teniendo en cuenta que antes de reconocerse la autonomía de MAIS, se había vulnerado de facto el derecho de la Bancada a participar en estos temas.

Por último, la Presidenta de dicho Movimiento, Martha Peralta señaló que “el MAIS hace un llamado a todas las fuerzas políticas en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19, a que nos concentremos en encontrar soluciones a los problemas reales de la gente y no a coartar las iniciativas que los partidos alternativos construyamos por el bien del interés general.

Así mismo, Martha Peralta subrayó que “Es rechazando la discriminación y actuando conjuntamente en favor de la población más vulnerable en el marco de la defensa de los derechos humanos que lograremos construir una Bogotá para el buen vivir.”

 

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL