El Movimiento Alternativo Indígena y Social, rechaza y condena de manera categórica el intento de asesinato contra el senador de la República, Feliciano Valencia…
Feliciano Valencia

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, rechaza y condena de manera categórica el intento de asesinato contra el senador de la República, Feliciano Valencia, el cual tuvo lugar en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca. En este execrable hecho, no se reportaron heridos pese a los tres impactos de bala que presenta el vehículo que transportaba al líder de la Minga indígena.

«Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

Salí ileso gracias a la madre naturaleza», trinó el congresista.

El congresista iba en camino a la conmemoración de la masacre de La Luz, en la cual asesinaros a cinco personas en el casco urbano de Tacueyó el 29 de octubre de 2019.

El senador ya se encuentra a salvo en uno de los resguardos en el departamento del Cauca, custodiado por la guaria indígena de la zona. Ante estos hechos la presidenta del partido MAIS, Martha Peralta, relato lo sucedido en este cobarde atentado; “El Senador del MAIS, Feliciano Valencia, líder de la Minga acaba de sufrir un atentado contra su vida. Lo atacaron con armas de fuego, impactaron su carro. Afortunadamente salió ileso y ya se encuentra con la Guardia Indígena. Mi solidaridad con él”.

Por otro lado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), contó a través de un comunicado que el intento de asesinato fue realizado con disparos de fusil. «La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior», señalaron.

Por su parte, el representante a la Cámara, David Racero, envío un mensaje de solidaridad y de ánimo al líder indígena. “¡Mucha fuerza maestro Feliciano Valencia Estamos juntos en esta lucha! Toda nuestra solidaridad”.

La también represéntate por Bogotá, María José Pizarro, hizo una solicitud expresa al presidente de la República, para que la vida de las y los líderes de la oposición sea respetada y cuidada. “¡Iván Duque atentaron contra un senador de la República en su gobierno y no veo ningún pronunciamiento suyo! ¿Ya lo hizo? ¿O en su mandato nuestra vida no tiene valor?”. 

De otro modo, el senador Gustavo Bolívar, calificó de inaceptable la actuación del Gobierno Nacional frente a los asesinatos y atentados a representantes de movimientos sociales y políticos en el país. “Matan a tres integrantes de la Colombia Humana en el último mes, hieren a otro en Sucre, hoy atentan contra Feliciano Valencia y en medio de esta penosa persecución le quitan el esquema a Hollman Morris”.

El MAIS, le hace un llamado de exigencia al gobierno nacional y a todas las fuerzas del Estado, para que protejan a los congresistas de la oposición, quienes diariamente sufren amenazas de muerte y sus vidas están en constante riesgo por la labor que ejercen. Es su obligación como autoridades cuidarlos y hacer que se les respeten sus derechos.

Comité Ejecutivo Nacional del MAIS.