Bogotá D.C., 6 de mayo de 2025.

MAIS Celebra el Paso Firme de la ONIC:
La Minga Ilumina el Camino con Nuevos Decretos

Con el corazón y la palabra dulce que nos une como pueblos originarios y como movimiento político MAIS, enviamos un saludo fraternal y combativo a nuestra hermana mayor, la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y a todas y todos los que hicieron posible la gran Minga que caminó con fuerza hasta la ciudad de Bogotá.

Conocemos el esfuerzo y la valentía que implicó movilizar a miles de hermanos y hermanas desde sus territorios, dejando atrás sus chagras y montañas, para hacerse escuchar en el centro político del país. Su llegada a la capital y su participación decidida en la marcha del Día Internacional del Trabajo, demostraron una vez más la Minga como un ejercicio fundamental de unidad, resistencia y propuesta de vida.

Celebramos con profunda alegría los importantes acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional. Vemos en los Decretos 0488, 0481 y 0480 del 2025, frutos valiosos de esa unidad y persistencia de la Minga y la ONIC. Estos decretos, que abordan aspectos tan cruciales para el bienestar y la pervivencia de nuestros pueblos, como lo son las normas fiscales y el funcionamiento de los territorios indígenas, el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), y el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), son pasos significativos en el camino hacia la garantía de nuestros derechos colectivos y el fortalecimiento de nuestra autonomía y buen vivir.

Agradecemos a la Minga y a la ONIC por no desfallecer en la búsqueda de caminos de diálogo y concertación que permitan avanzar en la construcción de un país más justo, equitativo y respetuoso de la diversidad que nos constituye. Su lucha es nuestra lucha, y sus logros son logros para todos los pueblos que tejemos la vida en este territorio.

Todo el ejercicio de gobernabilidad de los pueblos indígenas representaban la entidades territoriales y el cabildo en contexto de ciudad

Seguimos caminando juntos, con la certeza de que la unidad y la fuerza de nuestros procesos organizativos son la mejor herramienta para seguir floreciendo.

 

MAIS compromiso de país

Comité Ejecutivo Nacional Movimiento – MAIS