Ante estos hechos, la presidenta Martha Peralta Epieyu, en cabeza del Comité Ejecutivo Nacional del MAIS manifiesta su decidido apoyo a la justa lucha de Sintracarbón

sintracarbon

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) se encuentra en conflicto laboral con la multinacional Carbones del Cerrejón desde el mes de julio. Esto, luego de que la firma se negara a negociar el pliego de peticiones presentado por los trabajadores.

Las peticiones previamente habían sido modificadas por el sindicato, ajustando sus exigencias a la pandemia del COVID-19. Lo anterior se da en medio del vencimiento de los beneficios de la convención colectiva 2018-2020, que dejan sin piso las conquistas de 35 años de dicha organización.

Además de negarse al diálogo, la empresa ha decidido imponer el “turno de la muerte”, que aumenta en sesenta horas mensuales el horario de trabajo de los obreros, incrementando la posibilidad de adquirir enfermedades laborales y modificando la convención colectiva.

Ante estos hechos, la presidenta Martha Peralta Epieyu, en cabeza del Comité Ejecutivo Nacional del MAIS manifiesta su decidido apoyo a la justa lucha de Sintracarbón. Instamos a Carbones del Cerrejón a construir un acuerdo que beneficie a ambas partes; igualmente hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que adelante acciones necesarias en favor de garantizar los derechos laborales de estos ciudadanos(as).