Desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social apoyamos la demanda de revocatoria a la curul del senador Jonatán Tamayo por haber incumplido los acuerdos que se pactaron para la conformación de la lista de los Decentes al Congreso de la República. Aun así, respetamos el derecho que tiene la Alianza Social Independiente -ASI- de tomar las medidas necesarias para hacer respetar ese pacto, pues es a esta formación política a quién pertenece la curul.

El consejo de Estado ha sentenciado que dentro de las coaliciones debe haber una identidad o una cercanía ideológica o unos acuerdos claros para que cada partido (MAIS, UP, ASI) otorgará el aval a sus candidatos en el marco de la Coalición.  

Entre las acciones que el Senador ha tenido que demuestran su falta de compromiso para los acuerdos están: su voto a favor de las objeciones a la JEP, así como las declaraciones realizadas el 31 de marzo de 2019 en contra de la Minga Nacional por la vida en el medio Noticias de Acacías, forma legítima de protesta del Movimiento Indígena. MAIS, como movimiento de origen indígena, le solicitó a la ASI claridad al respecto por ser un cargo avalado por esta formación.

Esperamos que la ASI cumpla lo pactado, porque su congresista electo ha incumplido los acuerdos a los que llegó la coalición Decentes y carece de los valores que los miembros de esta lista vienen reivindicando en el Congreso.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL