Los días 10 y 11 de mayo el senador Gustavo Bolívar electo por la lista de coalición Decentes, estuvo en la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira y aunque no ha sido posesionado aún, su entusiasmo y ganas de trabajar lo llevaron a acompañar a la Presidenta del MAIS Martha Peralta, mujer Wayuu perteneciente al clan Epinayu, a visitar su región.

El viaje de más de 7 horas empezó desde Riohacha pasando por Uribia por trochas y caminos bifurcados, encontrándose con decenas de niños apostados en la vía con peajes improvisados. Esta gira permitió conocer a profundidad y vivencialmente la problemática de esta región que parece sólo interesar a las portadas amarillistas de la prensa nacional dominante y a los políticos en épocas de campaña, de lo cual es un ejemplo el actual alcalde de Uribia, que no la ha visitado en sus 3 años de gobierno. 
 
Bolivar, a pesar de no haber sacado un voto ahí hizo presencia, pues asegura que fue electo para ayudar a los más necesitados y desfavorecidos y no para obtener beneficios politiqueros e individuales. 
 
Es evidente que para las campañas a la presidencia el hambre y la crisis humanitaria de la Guajira no son un tema primordial, ni en planes de gobierno ni en la plaza pública se escucha referencia alguna, con la única excepción de la Colombia Humana. Esta se ha convertido en La tierra del olvido, frase profética que parece cumplirse por parte de los partidos que han ostentado el poder en nuestro pais, como bien nos lo recuerdan los hermosos versos de Dama Guajira. 
 
bolivarguajira
bolivarguaj3
bolivarguaj1
bolivarguaj2
bolivarguaj4
bolivarguaj5