La Secretaria Nacional de Juventudes del Movimiento MAIS acompañó el encuentro de la juventud indígena de la Macro regional de Occidente convocado desde la Coordinación Nacional de Juventud Indígena de la Consejería de Mujer, Familia y Generación ONIC, en el territorio ancestral comunidad de Ariza, Embera Eyábida del río Sinú, departamento de Córdoba, los días 27 y 28 de julio, espacio en el cual se dieron cita los jóvenes representantes de las 15 organizaciones indígenas que conforman la Macro, en el marco de la «Construcción de lineamientos con enfoque diferencial para la construcción de una ruta de prevención al reclutamiento de niños, niñas, y jóvenes indígenas». Desde el movimiento MAIS es primordial velar por los derechos de nuestra juventud, en este acompañamiento se pudieron evidenciar las diferentes problemáticas que viven los jóvenes de los pueblos indígenas en sus territorios donde aún con el proceso de paz en el aire, no encuentran calma.

Hacemos el llamado a las instituciones, entidades del gobierno que velan por la protección e integridad de los derechos de la juventud colombiana a prestar atención y solución a los casos de vulneración de derechos de los pueblos y sobre todo de la juventud indígena, como los mencionados a continuación:

1. Reclutamiento por parte de miembros de las fuerzas militares, actores armados legales e ilegales: estos se presentan de manera forzada, inducida o voluntaria.

Los jóvenes mencionan que: “los grupos armados de Colombia legales e ilegales deben respetar la autoridad, autonomía, usos y costumbres de los pueblos indígenas que siempre han sostenido la armonía y el equilibrio en los territorios.”

2. Abuso sexual en territorios indígenas: activar protocolos en conjunto con las organizaciones indígenas regionales que propendan por fortalecer la justicia propia y las formas propias espirituales y de armonización, para actuar con celeridad ante estos casos con el fin de restablecer la armonía de los territorios y las víctimas.

3. Derechos de las víctimas, Justicia, reparación y no repetición: puesto que muchos de los jóvenes son hijos e hijas de la violencia que ha azotado a nuestro país y sobre todo ha hecho mella en los territorios indígenas.

4. Amenaza a líderes y defensores de derechos humanos, derechos de los pueblos, ambientales, jóvenes que pertenecen a los pueblos indígenas de las diferentes organizaciones: llamado a que en aras de defender su quehacer como líderes se les dé prioridad y protección.

“Se convoca a todas las autoridades locales, regionales y nacionales, para solidarizarnos con los líderes y lideresas sociales que se encuentran amenazados como los jóvenes Edwin Ipia Dagua – Autoridad del Resguardo de Huellas, Cauca, Dilson Borja – Guardia Indígena de Antioquia, Edwin Paya – Coordinador de Guardia de Río Negro, Huila y los compañeros del Proceso de Liberación de la Madre Tierra. Se manifiesta un rechazo total a los actos de muerte que los grupos ilegales están ejecutando hacia nuestros líderes y autoridades del movimiento indígena y movimiento social del país; es necesario establecer acciones constantes por parte del gobierno municipal, departamental y nacional por la defensa en relación con este tema que está socavando la fuerza y estabilidad de los movimiento sociales. Frente a estos hechos los jóvenes se solidarizan con las familias de los líderes y lideresas que han sido asesinados.”

5. Minas antipersona en territorios Indígenas: “pese a que se ha firmado el proceso de paz, tenemos la esperanza volver a los sitios sagrados, a caminar el territorio sin miedo, sin temor de perder nuestra vida en el intento”.

Así mismo, los jóvenes hacemos el llamado a que las instituciones, entidades del estado encargados de temas sobre juventud a nivel nacional, regional, propendan por :

6. Apoyar al fortalecimiento de las áreas de juventud y niñez de las organizaciones indígenas: en ellas se gestan la cultura, las tradiciones, los cantos, las ceremonias que propenden por la pervivencia de las comunidades y pueblos indígenas mediante el relevo generacional.

7. Fortalecimiento de la Guardia Indígena: toda vez que son guardianes del territorio y en su mayoría son jóvenes quienes cuidan y protegen desde la cosmovisión y la tradición cultural a sus comunidades.

Desde la Secretaría de Juventudes del movimiento MAIS alzamos nuestra voz para que nuestros líderes políticos tomen nota de estas afectaciones que padece nuestra juventud indígena en esta zona del país y la visibilicemos, apoyemos y ante todo denunciemos, a las estructuras nacional, regionales y municipales de jóvenes maisistas y comités, hacer articulación con las organizaciones sociales que son filiales, porque es imposible pensarse en el futuro del país sin la voz de nuestra juventud colombiana, nuestro movimiento debe propender por formar y fortalecer líderes del presente pensando en nuestro futuro.

¡MAIS Compromiso de país!