Ascatidar2

Bogotá D.C., 20 de enero de 2022.

El MAIS rechaza el vil atentado que sufrió nuestra organización fundadora la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR, donde se explotó un carro bomba donde murió el señor SIMEON DELGADO.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, DENUNCIA ante la comunidad internacional el atentado terrorista que sufrió nuestra organización fundadora Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR el día 19 de enero de 2022 en horas de la noche en la que un carro bomba explotó frente a la sede que se tenía en el municipio de Saravena, Arauca. Valga agregar que las alertas sobre el riesgo que tienen las organizaciones y lideres comunitarios en el departamento es inminente, por lo tanto:

1.  Rechazamos los actos de violencia que se vienen presentando en todo el departamento de Arauca por parte de organizaciones al margen de la ley en contra de los líderes sociales y organizaciones indígenas y sociales del departamento.

2. Solicitamos respeto por la vida de los líderes indígenas y sociales del departamento de Arauca quienes por defender los derechos humanos y fundamentales de las personas se han vuelto en blanco de asesinatos y atentados por parte de los grupos armados.

3. Exhortamos al Gobierno Nacional a llevar a cabo diálogos con la comunidad araucana para el planteamiento de soluciones de fondo ante la situación de conflicto que se vive en el departamento y a las órganos de control (La Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y a la Defensoría Nacional) que investiguen y activen todas las medidas de protección de la vida de los lideres comunitarios e indígenas.

4. Coadyuvaremos a la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca – ASCATIDAR ante cualquier instancia judicial o administrativa que se requiera en defensa de los derechos de nuestros líderes indígenas.

Es importante resaltar que los pueblos indígenas del departamento de Arauca han resistido por más de 50 años la situación de violencia en el departamento.

En memoria de nuestras hermanas y hermanos que han dedicado sus vidas al servicio de sus semejantes, les decimos con determinación “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra” y les ofrecemos condolencia a las familias víctimas de este nuevo hecho de violencia.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Ascatidar