Desde sus redes sociales nuestra presidenta Martha Peralta, rechazó los actos e hizo un llamado “urgente a juntarnos en un grito desde todos los territorios del país”, para repudiar estos actos y que pare la barbarie en nuestro país.

victimas 3
Victimas

Hoy lloramos a los ausentes. Lloramos a Los que no tienen voz. Lloramos a los diferentes. Lloramos a los que silencian las balas. Lloramos a los niños y niñas. Lloramos a los jóvenes que nos dan esperanza de nación. Lloramos a los padres de nuestra tierra, nuestros indígenas. Lloramos a nuestros líderes sociales. Lloramos a quienes se van por el covid. Lloramos a los negros. Hoy muchos nos preguntamos ¿qué pasa? ¿qué viene? Nos estamos convirtiendo en un país inviable para quienes vivimos en él.

Como Movimiento Alternativo Indígena y Social, que ha dado a lo largo de su existencia la lucha incansable por la vida y la reivindicación de los derechos de los más vulnerables de nuestra nación, queremos rechazar de manera categórica las masacres sucedidas en Samaniego, Nariño; Cali, Valle; y en Leiva, Nariño. Estas suman un total de 15 menores y jovenes asesinados violentamente. Igualemte, repudiamos los actos en los que dos compañeros indígenas del Cauca fueron asesianos el pasada jueves presuntamente por miembros del Ejecito Nacional, según fuentes de la zona. La ONG defensora de DDHH Human Rights en Colombia, ha registrado un total de 33 masacres en lo que va corrido del año 2020.

Desde sus redes sociales nuestra presidenta Martha Peralta, rechazó los actos e hizo un llamado “urgente a juntarnos en un grito desde todos los territorios del país”, para repudiar estos actos y que pare la barbarie en nuestro país.

Por su parte, el Representante a la Cámara David Racero, hizo un llamado al gobierno nacional basado en un informe realizado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, en el que “habían advertido los riesgos sobre Samaniego y Llano Verde”, seguidamente le preguntó al Ministerio del Interior “¿Qué hizo el gobierno para prevenir los riesgos, además de negar la existencia de los mismos como suele hacerlo?” Al finalizar su pronunciamiento, aseguró que el próximo día martes solicitará a la Procuraduría General de la Nación una investigación formal contra el Ministerio del Interior por ignorar los informes de la Defensoría.

Por otro lado, la Representante a la Cámara, María José Pizarro, rechazó el asesinato sistemático en la última semana en el territorio nacional. “Se desangra Colombia ante la mirada indolente y cómplice de quienes prometieron bala y plomo. ¿De verdad vamos dejar que nos condenen a vivir bajo sus normas? ESTO TIENE QUE PARAR YA”.

Igualmente, el Senador Feliciano Valencia, solicitó al país no “naturalizar la barbarie”. Y finalizó declarando que “Cuando asesinan a un integrante de nuestra comunidad, quieren matar el pensamiento, la familia, la cultura y el proceso social y político que lideramos.”

Finalmente, el Senador de la República, Gustavo Bolívar, rechazó estos actos violentos dejando claro que “Colombia vive otro capítulo de masacres con el regreso del Uribismos al poder”.

Para finalizar, queremos desde esta orilla exigirle al gobierno nacional que cumpla con sus deberes constitucionales de proteger la vida de todos los colombianos, que no destruya más el proceso de paz y que estos actos de violencia cesen en un país que no para de llorar a sus muertos por la crueldad incesante que se vive día tras día.