Bogotá, marzo 4 de 2019.- Como un gran riesgo para la capital calificó la Representante a la Cámara, María José Pizarro Rodríguez, que INGETEC y el Consorcio INTEGRAL, responsables en gran medida de la actual tragedia que presenta el proyecto Hidroituango, sean hoy el consultor e interventor de los estudios y diseños del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima para la ciudad de Bogotá. 

Bogotá, marzo 4 de 2019.- Como un gran riesgo para la capital calificó la Representante a la Cámara, María José Pizarro Rodríguez, que INGETEC y el Consorcio INTEGRAL, responsables en gran medida de la actual tragedia que presenta el proyecto Hidroituango, sean hoy el consultor e interventor de los estudios y diseños del proyecto Troncal Transmilenio Carrera Séptima para la ciudad de Bogotá. 

“Estamos alertando sobre el altísimo riesgo que generan las puertas giratorias que el consultor e interventor han fabricado en estos dos proyectos. INTEGRAL fue consultor para los estudios y diseños en el proyecto Hidroituango y en Bogotá cumple las funciones de interventor del Proyecto Troncal Carrera Séptima. INGETEC fue interventor en Hidroituango y es consultor en el proyecto de la Troncal Carrera Séptima. En el primer caso ninguno de los dos advirtió sobre las posibles deficiencias –riesgos- que tienen hoy al borde del colapso a la represa. En el caso de los estudios y diseños de la Troncal Carrera Séptima, a pesar de las evidencias, tampoco. Nosotros lo que queremos es alertar y evitar a toda costa tener una tragedia, pero está vez en Bogotá” afirmó la Congresista. 

Para Pizarro Rodríguez causa extrañez que estas dos firmas tengan una relación armónica de trabajo en distintos proyectos de infraestructura, razón por la cual hace un hace un llamado para que la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investiguen si en estos procesos hay posibles irregularidades. 

“No podemos dejar que pase ninguna tragedia en nuestra ciudad, debemos defender los intereses de los bogotanos y bogotanas para que no tengamos un Hidroituango en la capital, lo que representaría, adicionalmente, un descomunal detrimento patrimonial, que afectaría aún más la calidad de vida de los ciudadanos, pero también la movilidad y el transporte masivo de pasajeros en nuestra ciudad”, indicó la Representante. 

Según las observaciones y los hallazgos técnicos identificados en la supervisión realizada por la Subdirección General de Infraestructura del IDU en junio de 2018 genera una gran duda ya que la conclusión fue rotunda: “… ante los productos faltantes y la información analizada resultado de esta revisión resulta INVIABLE adelantar el proceso para la licitación de obra en estas condiciones”. Pero en el informe que presentó semanas después, al reseñar aproximadamente 132 hallazgos y observaciones adicionales a los ya descritos, indicó tan solo que: “… los productos entregados por INGETEC y aprobados por la interventoría, constituyen el insumo técnico mínimo para el inicio inmediato del proceso licitatorio para la obra…”. 

Se trata de un cambio en el dictamen tan radical como inexplicable, pues si con 115 hallazgos identificados el 18 de junio era “inviable”, por qué con 132 adicionales identificados tres semanas después representa “el insumo técnico mínimo”. Queda la duda sobre si efectivamente son los estudios y diseños que un proyecto vial como el de la Troncal Carrera Séptima exige y requiere”, máxime si lo que efectivamente hicieron fue mesas de trabajo en las que se allegaron documentos, pero nunca trabajos en terreno que permitiera, en algo, subsanar evidentes deficiencias, enfatizó la Representante a la Cámara por Bogotá. 

Por último, indicó que con la proyectada Troncal Carrera Séptima se verán directamente afectados 17 bienes de interés cultural para la ciudad y la nación y se talarán aproximadamente 2.467 árboles.