El partido MAIS rechaza enfáticamente estos señalamientos. La criminalización de la protesta social y detención de las comunidades étnicas no es la solución a las problemáticas del pueblo Embera.

Emberas Bogota
                                            Foto: El TIEMPO.COM

En recientes declaraciones, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó que el distrito judicializaría a los indígenas Embera ubicados en el Parque Tercer Milenio de la capital del país. 

Gómez se refirió al tema en medios de comunicación: “serán procesadas las personas por el delito de incumplimiento de medidas sanitarias, serán puestas a disposición de la Fiscalía, se les informará esta situación para que se investigue”, dijo. 

El partido MAIS rechaza enfáticamente estos señalamientos. La criminalización de la protesta social y detención de las comunidades étnicas no es la solución a las problemáticas del pueblo Embera, que ha llevado más de 100 familias a ocupar este espacio al no contar con alternativas para subsistir en medio de la pandemia, como pueblos desplazados de su territorio.

A su vez, por su argumentación se trata de una evidente violación a los artículos 7 y 8 de la Constitución Nacional sobre el enfoque diferencial a los pueblos ancestrales. Igualmente va en contravía del derecho a la protesta social, consagrado en el Artículo 37 de la Carta Magna. 

Asimismo, se infringe la declaración de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, que en su artículo 7 se refiere al derecho a la integridad de las personas indígenas. Del mismo modo, el Convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas y tribales. 

Instamos a la Alcaldía de Bogotá, el Gobierno Nacional, el Ministerio Público y la comunidad internacional a buscar soluciones de fondo para estas comunidades, con el apoyo de las organizaciones indígenas y de derechos humanos. 

Lo anterior en relación con la protección de los derechos fundamentales del pueblo Embera, declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional en la sentencia T-025 de 2004, con el  Auto 004 de 2009 de seguimiento a la misma.