Guanía con una población alrededor de 20 y 25 mil habitantes, donde el 85% de la población es indígena (Piapocos, Curripacos, Siakunis etc.), no tiene agua potable, no hay acueducto, existe un monopolio sobre el combustible puesto que la única empresa es Terpel, quien decide qué días hay abastecimiento del servicio y cuándo NO; así mismo define el tema político electoral, pues restringe el combustible a los no amigos de su candidato aliado.

Existe falta de oportunidades laborales a mano de obra nativa o de la región, los gobernantes de turno prefieren traer los vuelos repletos de profesionales de otras regiones que darles la oportunidad a los jóvenes que se han venido preparando y capacitándose para ejercer.

Es una región bella, con paisajes maravillosos, una magia única, un lugar donde se puede impulsar de manera responsable el turismo como actividad económica fundamental.

MAIS ha conformado y consolidado su estructura de base en Guainía e Inirida respectivamente; tenemos precandidato a la Alcaldía de Inírida y esperamos que ésta sea la oportunidad de gobierno para los pueblos indígenas, afros, campesinos y sectores excluidos del poder regional actual. Somos ¡Compromiso de País!