Rechazamos enfáticamente el asesinato de nuestro compañero indígena Aquileo Mecheche Barahon, rector desde hace siete años de la Institución Educativa Indígena Jagual y defensor de DDHH, del Resguardo de Río Chintadó jurisdicción del Municipio de Riosucio en el departamento del Chocó, ex presidente del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato CAMIZBA – ASOREWA.
Logo MAIS
 
Denunciamos ante los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que la vida de nuestros compañeros indígenas no está garantizada por el estado colombiano y nuestros líderes son amenazados e intimidados por grupos armados. 
 
Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), tras la firma de los acuerdos de paz en noviembre del 2016 hasta el 2018, se había reportado el asesinato de 59 líderes indígenas en el país.
 
Al respecto, el estado colombiano viola el Auto 004 y la sentencia de la corte T025 que establece la protección de los pueblos indígenas por el peligro de desaparecer como cultura ancestral y son la escencia cultural de Colombia.