Bogotá, enero 28 de 2018MAIS

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS denuncia y rechaza el vil asesinato del Guardia Mayor Eleazar Tequia Bitucay en inmediaciones de la Comunidad Dieciocho (18), ocurrido aproximadamente a las 11 de la noche el viernes 26, en medio de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades desde el día 22 de enero, demandando la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katío, como parte del derecho a la educación gratuita, oportuna y con enfoque propio. Autoridades Indígenas denuncian que a Eleazar Tequía, que desde hace diez (10) años ejercía como Coordinador de la Guardia Indígena en el ámbito territorial del resguardo indígena Embera Katío el Dieciocho, comunidad que hace parte de ASOREWA, quien le disparó “fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó Chocó”.

Exigimos al señor presidente «premio Nobel de Paz» Juan Manuel Santos y jefe máximo de las Fuerzas Armadas y por ende del Ejército Nacional, al Ministerio de Defensa, pronunciarse y tomar las medidas oportunas para que no sigamos asesinados en tiempo de paz.  Hace ocho días fueron asesinados, tipificado como falsos positivos, dos dirigentes Batoy en  Tame Arauca y ayer un Guardia Indígena de Paz en el Chocó.  A la Fiscalía General de la Nación, a las entidades del Ministerio Público, les solicitamos las investigaciones pertinentes que conduzcan a sancionar a los culpables de tales crímenes y a todas las entidades del Estado, les exigimos medidas efectivas para proteger los derechos democráticos y constitucionales de nuestros compañeros y compañeras indígenas a la protesta y a la lucha por solventar las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

MAIS, COMPROMISO DE PAIS