Con la satisfacción de haber generado que las miradas del nivel central y de los organismos de control y vigilancia se vuelquen hacia la grave situación de salud que hoy padece su departamento, concluyó la Audiencia de Control Político que el senador Luís Evelis Andrade Casamá promovió en la ciudad de Quibdó.

Con la satisfacción de haber generado que las miradas del nivel central y de los organismos de control y vigilancia se vuelquen hacia la grave situación de salud que hoy padece su departamento, concluyó la Audiencia de Control Político que el senador Luís Evelis Andrade Casamá promovió en la ciudad de Quibdó.

El Vicepresidente de la Comisión VII del Senado fue enfático en desnudar con cifras la alarmante situación que hoy afrontan los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en esta región del país: un médico general por cada tres mil personas, un médico especialista por cada 7400 pacientes, además de las barreras que pueden suponer las condiciones geográficas, climáticas y los conceptos culturales que manejan los miembros de la población chocoana.

Andrade Casamá insistió en la necesidad urgente de revisar temas como la presencia de grupos armados ilegales que restringen la prestación del servicio de salud, la carencia de un sistema de información confiable que de cuenta del número de afiliados a los distintos regímenes, el porqué las IPS contratadas no cuentan con los servicios que ofrecen a las aseguradoras y porqué los recursos de la UPC diferencial no son invertidos en la atención prioritaria a los pacientes.

En lo relacionado con la inversión proyectada para el año 2015 por sectores y programas para el departamento del Chocó, Luís Evelis Andrade demostró como el área de la salud se encuentra en amplia desventaja con respecto a otros sectores de inversión, situación que apunta a recrudecer aún más el oscuro panorama de los servicios de salud en el departamento.

Luego de escuchar las intervenciones de diferentes voceros de la comunidad, organizaciones vinculadas al sector salud en el Chocó; al ministro de Salud, Alejandro Gaviria; al superintendente de Salud (E), Norman Julio Muñoz; a la secretaria de Salud Departamental y los delegados de las diferentes entidades citadas, los asistentes dieron su respaldo a la propuesta de crear una Mesa de Seguimiento intersectorial que haga vigilancia constante a las necesidades y problemas que hoy presenta la salud de los chocoanos.      

Varios miembros de la Comisión VII también intervinieron para respaldar la exposición del senador Luís Evelis Andrade, al tiempo que llamaron la atención de los representantes del Gobierno Nacional y los organismos de control por la desidia y falta de operatividad en la formulación de acciones efectivas para prevenir y corregir las anomalías presentadas. Varias voces expresaron su inconformidad por la ausencia del Departamento Nacional de Planeación y la empresa CAPRECOM, entidades llamadas a responder por muchos de los problemas que hoy enfrenta el sistema de salud en el departamento pacífico.

“Quedo con la satisfacción del deber cumplido. La Audiencia de Control Político se constituyó en el escenario propicio para dar a conocer los múltiples problemas que hoy afronta el Chocó en materia de salud, aunque sabemos que solo es la primera piedra en un camino que vamos a emprender para lograr la dignificación de los servicios básicos para un departamento que está lleno de necesidades”, concluyó el senador Luís Evelis Andrade.

Información y Prensa

UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213