Nuestra concejala de Bogotá Ati Quigua ha liderado diferentes acciones relacionadas con el control político y proyectos de Acuerdo Municipal para la ciudad.

A continuación presentamos el informe completo:


BOLETÍN DE PRENSA AGOSTO

1 DE AGOSTO DEL 2020

Ati Quigua hace un llamado a la unión de todas las organizaciones en pro de los Derechos de la Naturaleza, en el Día de La PachaMama.

Hoy Vivimos una compleja crisis de la civilización que pone en peligro todas las formas de vida del planeta, lo que hace urgente el desarrollo de alternativas y acciones que ayuden a clarificar las nuevas perspectivas, horizontes de sentido y paradigmas interculturales, acciones necesarias para honrar a la Madre Tierra como ser vivo.

En el #DíadelaPachaMAma la Concejal Ati Quigua, hizo un llamado a la unión de todas las organizaciones en pro de los Derechos de la Naturaleza, para crear una ofrenda a la Madre Tierra, un llamado a la articulación a nivel continental y global, donde exista la palabra sabia del sentimiento profundo de la cosmovisión del Buen Vivir y las acciones concretas para avanzar en la construcción de una Cultura Biocéntrica y Regenerativa.

Fue a través de un rezo comunitario y una ceremonia de las abuelas donde se dio la ofrenda a la Madre Tierra, y se compartió el «Manifiesto Armonía” que resalta una conciencia fundada en la Armonía con la Naturaleza y la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Honrando a la PachaMama, diversas voces Activistas, científicos, filósofos, ecologistas, artistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de diferentes ciudades y paises, elevaron la consciencia colectiva como personas y humanidad, basándose en una cultura de paz con justicia social y ambiental, aportaron ideas y acuerdos fundamentales, entre ellos, seguir construyendo una agenda común entre los líderes que luchan por esta causa, lo que posibilita ver el futuro de mejor manera; es decir, acuerdos serán promovidos con acciones de incidencia de la sociedad Civil por la defensa de los derechos de la naturleza.

Dentro de las organizaciones participantes se resaltaron: #derechosmadretierra #pachamama #derechos_madre_tierra_chile #DiaDeLaTierra #DireitosdaNatureza #sabiduriaancestral #PueblosOriginarios #chamanismo #espiritualidad #sanacion #ceremonia #sabiduria #abyayala #pueblosoriginarios #sabedores #rezo #amerikua Xicome Direitos da Natureza Derechos de la Madre Tierra – Chile CASA Latina EMAE Latitudes Africanas Pacto Mundial Consciente Nación del Quinto Sol Naciones Unidas Del Espíritu Paxamama News.

Finalmente, Ati Quigua, reafirmo que: “el futuro será el agua o no habrá futuro” desde el país más Biodiverso del mundo hacemos un llamado a vivir en armonía con los ciclos y procesos vitales de la naturaleza y a recordar que todos somos hijos de nuestra Madre Tierra, recordar que todos tenemos un origen común que puede contribuir a la paz del mundo, a la reconciliación y a un futuro sustentable, justo y en paz.
 
 
 
16 de Agosto de 2020

Concejala Ati Quigua suma su voz en contra del asesinato a los jóvenes y niños afrodescendientes.
 
Líderes afrodescendientes realizaron plantón por los jóvenes y niños asesinados #ParenlasMasacres

Desde las 10 de la mañana del pasado 15 de Agosto,  frente al bunker de la Fiscalía General de la nación en Bogotá, diversos líderes afrodescendientes, realizaron un Plantón por los jóvenes y niños afrodescendientes asesinados, haciendo un llamado al Gobierno Nacional, para que tome medidas inmediatas contra estos crímenes y para que paren las masacres en las regiones de las comunidades indígenas y afrodescendientes; pues,  solo hace menos de una semana fueron asesinados 5 niños entre los 13 y 16 años en un cañaduzal del barrio Llano Verde de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

A este llamado se unió la concejala Ati Quigua, quien solicita a las autoridades competentes que investiguen los hechos y proteja los derechos de la niñez, “sobrevivimos al genocidio cultural de «la colonia», al exterminio físico y cultural de «la conquista», al racismo estructural de «la República», y hoy en día seguimos resistiendo, muchos desde la ciudad, la gran mayoría cuidando la diversidad biológica y cultural vital para un futuro Saludable, Justo, sustentable y en paz”.

Por otro lado, la concejala afirmo que, es necesario que el Gobierno Nacional garantice la reparación para las comunidades étnicas, quienes históricamente han sido víctimas del conflicto, y que estas comunidades realicen desde sus propias cosmovisiones, una reparación colectiva, que contenga una perspectiva bajo la cosmovisión en el que el Ser es parte de la naturaleza y, no es el dueño de la misma. La naturaleza debería ser sujeta de derecho.

Necesitamos materializar más allá del papel nuestros derechos, debemos darles garantías a nuestros pueblos aún excluidos, acabar ya con la violencia y las masacres a nuestras comunidades étnicas.

18 DE AGOSTO DEL 2020

Concejala Ati Quigua promueve la Implementación de una Hidrópolis en Bogotá-Región.

Ati Quigua propone consolidar al agua como el protagonista histórico del ordenamiento y la gestión territorial de nuestra ciudad-región.

El Proyecto de Acuerdo para la implementación de una Hidrópolis en Bogotá-Región, priorizado por la Bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) a través de su Concejala Ati Quigua, constituye la posibilidad de concretar un antiguo y urgente anhelo de Bogotá: ordenar su territorio y su ambiente en torno al agua. Visión que se anticipa en el Programa 28 del Artículo 15 del Plan Distrital de Desarrollo 220-2024, el cual reza:

“Se implementarán acciones para la recuperación del río Bogotá, el cumplimiento de la Sentencia de descontaminación del río Bogotá y Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) y se integrará la visión de la Hidrópolis, que parte del agua como principal atributo estratégico para el ordenamiento del territorio”.

El proyecto de una Hidrópolis no sólo integra a la ciudad a las respuestas que las más importantes metrópolis del mundo han elaborado frente a los retos que le impone el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, sino que constituye, en el especifico caso de Bogotá, la posibilidad de reconectar con su memoria más profunda, contenida en su actual sistema hídrico. Memoria de la cual hoy dan cuenta las huellas de los sistemas de riego y camellones, testimonios de la existencia de una sofisticada hidráulica ancestral Muisca.

El primer esfuerzo en la dirección de reivindicar la importancia del agua para Bogotá, es la formulación del Acuerdo 347 de 2008, con el cual la Concejala Ati Quigua se propuso solventar la necesidad de una política del agua para el Distrito Capital. Propósito que se concretaría en la adopción del Plan Distrital del Agua (PDA) a través del Decreto 485 de 2011, cuyo principio rector fue la implementación de un enfoque de derecho para promover el acceso universal al agua. En ese marco, el corazón del PDA ha sido la implementación de un programa para la asignación de un Mínimo Vital de 6 mts. cúbicos a la población estrato 1 y 2 de la ciudad, entre quienes el derecho al acceso al agua ha resultado tradicionalmente vulnerado.

No obstante, a 10 años de su primer periodo de implementación el PDA aún tiene deudas con la ciudad, especialmente relacionadas con su infructuosa intención de territorializar la gestión y el manejo del agua. Objetivo cuya resolución ha encontrado escollos en la ausencia de una institucionalidad y un marco asociativo regional que facilite una gestión integral del agua desde sus fuentes; adicional a la tradicional voluntad desecadora y urbanizadora desde la cual la ciudad se ha relacionado con sus cuerpos de agua, procedimiento que se siguen actualizando a través de intervenciones como las Operaciones Estratégicas.

Situación que el modelo Hidrópolis se propone abordar, a partir del establecimiento de una relación entre los ciclos del agua y los micro-territorios, actores tradicionalmente marginados de la gestión del sistema hídrico. Relación que se concretará a través de la aplicación de técnicas de hidro-urbanismo que impulsen la armonización del encuentro de la ciudad con sus cuerpos de agua, y, en consecuencia, la calidad de los entornos habitacionales locales, a partir de acciones de acupuntura urbana. De esta forma, la Hidrópolis será un complemento de los contenidos del PDA, que precisamente serán revisados y ajustados en el año 2021.

Frente a la necesidad que tiene hoy la ciudad de actualizar su Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, actualmente en interinidad, y del naciente proceso de construcción de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, la Hidrópolis constituye la mejor posibilidad de consolidar al agua como el protagonista histórico del ordenamiento y la gestión territorial de nuestra ciudad-región.
 
26 DE AGOSTO DEL 2020

Primera Sesión de la Comisión Accidental Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá.

El día martes 25 de agosto de 2002, la Concejala Ati Quigua del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), convocó la Primera Sesión de la Comisión Accidental de Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá, de la cual es coordinadora. Sesión que contó con la asistencia del presidente de la corporación, H.C Carlos Fernando Galán, y los demás H.C que integran la Comisión: H.C María Victoria Vargas, H.C María Fernanda Rojas, y H.C Celio Nieves.

En la sesión hicieron presencia representantes de las entidades citadas, a saber: la Gerente de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Dra. Cristina Arango Olaya, y la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), Dra. Carolina Urrutia. Y directivos de entidades invitadas, tales como el Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Dr. Luis Fernando Sanabria, y representantes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Comité de Integración Territorial (CIT) de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

La sesión se orientó a resolver el propósito de “determinar los criterios con los cuales se está ordenando el territorio de la cuenca del Río Bogotá,  partir de la coincidencia entre lo municipal y lo regional, desde la perspectiva de una Región Hídrica”. Objetivo al cual apuntaron las diversas exposiciones.

Entre las ideas más representativas, el EAAB aclaró los términos de la compra de predios vinculados a las áreas de ronda y ZMPA (Ronda Hidráulica y Zona de Manejo y Preservación Ambiental), además de la prestación del servicio en zonas informales y la proyección de los Parques Ecológicos en los humedales Distritales. Temas que la EAAB comparte con la SDA. Por su parte, el IGAC puso a disposición una información técnica de suma importancia, relacionada con la clasificación de suelo de uso agrologico en la Sabana de Bogotá, cuya carácter de conservación no se ha respetado por parte de los intereses inmobiliarios. De igual forma la CCB, a través del Comité de Integración Territorial, informó a la Comisión acerca de los proceso llevados a cabo con los 47 municipios de la cuenca del Río Bogotá, relacionados con el Auto 048 del 2020 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que dispone la armonización de los diversos instrumentos locales de ordenamiento territorial con el POMCA del Río Bogotá. Labor que la CCB ha acompañado como actor externo y no-vinculante.

Una de las entidades más importantes para el futuro del Río Bogotá, y que ha quedado en deuda con los intereses ciudadanos que representa la Comisión Accidental del Río Bogotá, ha sido la CAR de Cundinamarca, cuya exposición e información aportada no ha logrado profundizar en las problemáticas del Río Bogotá relacionadas con su papel de autoridad ambiental regional.

De esta forma, la Comisión Accidental de Ordenamiento y Gestión del Río Bogotá ha avanzado en la escucha y recolección de información, de cara a la elaboración de su informe acerca de la situación del cuerpo de agua más importante de la ciudad. De los resultados de la Segunda y Tercera Sesión de la Comisión Accidental, programadas para los días jueves 25 de agosto y martes 1 de septiembre, respectivamente, la UAN de la Concejala Ati Quigua estará informando a la ciudadanía, con el fin de recepcionar sus importantes opiniones a través del correo electrónico [email protected] y [email protected]
#HAGAMOSMEMORIA

1 de Agosto del 2020

   Revive Foro-Virtual Honrando a la PACHAMAMA.
   Conversatorio: El Manejo del agua y su contenido político y social en el Municipio de la Calera. Bogotá – Región.

7 de Agosto del 2020
 
       Tres líderes indígenas han muerto por covid-19 en Bogotá
                                                                                              
9 de Agosto del 2020

¿   Conoce ¿Cuál es la situación de los indígenas en Bogotá?
 
 
13 de Agosto del 2020
 
     Conversatorio Jóvenes Protagonistas Derechos de la Naturaleza.
 
 
 
 13 de Agosto del 2020

     Entrevista Ati Quigua en los Carajillos.
 
 
 14 de Agosto del 2020

   Mujeres Arhuacas esperan reparación colectiva del Estado y grupos armados.
 
 
   14 de Agosto del 2020

Ati Quigua pidió al Gobierno Nacional abordar la sistemática violación a los cuerpos, derechos y territorios de las mujeres Embera.

 
 
20 de Agosto del 2020
 
Concejala Ati Quigua promueve la Implementación de una Hidrópolis en Bogotá-Región.

 
 
26 de Agosto del 2020
 
Día Nacional de la Niñez Indígena.

   
Niñez indígena, la más afectada en el marco del exterminio indígena en Colombia
. https://fucaicolombia.wordpress.com/2011/12/14/ninez-indigena-la-mas-afectada-en-el-marco-del-exterminio-indigena-en-colombia/
 
La niñez indígena entre el exterminio físico y cultural.
https://youtu.be/3ZeDzS8cpd4
 
 
 
La participación es fundamental para una democracia vital. Revive la Sesión de la Comisión Accidental de la Participación,  #SomosTerritoriosConDerechos
 
       
          Revive  Entrevista a Ati Quigua con Canal Vía 3TV.