ACTA  TERCERA DIRECCION NACIONAL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA SOCIAL - MAIS 



ACTA 

TERCERA DIRECCION NACIONAL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDIGENA SOCIAL - MAIS 
 

Lugar: Hotel Habitel Bogotá, Avenida El Dorado No. 100-97 
Fecha: 27 y 28 de noviembre de 2020 

 
PRIMER DIA 27 DE NOVIEMBRE DE 2020 
Instalación del evento y ritual de armonización


Siendo las 9:00 am del día 27 de noviembre de 2020 se instala a la Tercera Dirección Nacional del MAIS, con el ritual de armonización a cargo del Taita Víctor Jacanamijoy, posteriormente, se da lectura a la agenda de trabajo por el Secretario General, y se verifica quorum en acompañamiento de la Veedora Nacional Diana Cruz Mican a las 9:30 am, constatando que hay 59 de 73 delegados reconocidos en la Dirección Nacional con voz y voto. 

Designación de la Mesa Coordinadora 

Se coloca a consideración la elección de la mesa coordinadora AD HOC en donde postulan para que presida el evento por parte de los asistentes en calidad de Presidente de la mesa a: ROSITA GUEVARA ROSERO, Diputada del Departamento de Nariño con 9 votos; MARTHA HERNANDEZ, Presidenta Departamental de Caldas con 7 votos; MILTON SALAZAR UNCARIA, Presidente Departamental de Arauca con 7 votos y JUAN FRANCISCO CAMPOS CHIMA Presidente Departamental de Sucre quien obtuvo 32 votos. Un total de 55 votos de un quorum de 59. Por lo tanto, se elige al señor JUAN CAMPOS CHIMA como presiente de la Mesa Coordinadora 

Seguidamente, los participantes del evento postulan como secretarios a: FERNEY LONDOÑO VAQUERO, Presidente Departamental de Risaralda y a la Diputada del Departamento de Nariño, ROSITA GUEVARA ROSERO que por unanimidad la asamblea decide que ambos compañeros apoyen la mesa coordinadora en calidad de secretarios. 

Por otro lado, los departamentos de Chocó y Cauca allegan oficio de delegación por escrito, por lo tanto, el quórum pasa de 59 a 61 personas con voz y voto. 


Posteriormente, la Presidente Nacional, Martha Peralta les manifiesta a los presentes que se les entregará a cada uno de los Presidentes de Comités Ejecutivos Departamentales un computador en calidad de préstamo, suscribiendo un contrato de comodato en el que conlleva el nombre del comodante, comodatario, objeto que es la entrega de un computador portátil en préstamo de uso de bienes muebles de propiedad del MAIS, para apoyar las actividades organizativas y políticas realizadas por el comodatario a favor del comodante, en dicho contrato se establece, la referencia, descripción y valor del mismo, entre otras cláusulas y obligaciones de las partes y cuya interventoría se realizará por el Secretario Administrativo, Nepomuceno Castillo, y firmado por la Presidente y Representante Legal, Martha Peralta y el Presidente respectivo (comodatario), para un total de 32 portátiles, más 2 computadores que se entregarán a la Veeduría Nacional y el Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria del MAIS para el cumplimiento de sus funciones. 

El señor Juan Campos Chima, propone a consideración que, para un mejor desarrollo de la jornada se cuente con máximo 3 minutos para cada intervención, propuesta que fue aprobada con 33 votos. 

Acto seguido, se pone en consideración la aprobación de la agenda, en donde se otorga la palabra a varias personas del recinto en el que hay diferentes posturas sobre el tema de la reforma estatutaria, entre los cuales se propone que sea analizado solo algunos artículos que hacen alusión a la Convención Nacional, sin desplazar a las Organizaciones Fundadoras como participes del evento. Por ello, se leyó un aparte del acta de la Segunda Convención Nacional celebrada en el año 2017 en la que se facultó a la Dirección Nacional para analizar la reforma estatutaria, en el que se cita textualmente en la página 8 de dicha acta: 

(…) La convención Nacional aprueba la reforma estatutaria y dado el poco tiempo para un análisis detallado, faculta a la Dirección Nacional para que analice, estudie y haga los ajustes correspondientes para que dicha reforma sea presentada ante el CNE. Para ello, se conformó una subcomisión integrada por 10 personas y Coordinada por el señor Luis Ortega Mitikanoy que trabajará a partir de la fecha hasta que se celebre la Dirección Nacional Ampliada (…). 
Sumado a esto, se proyectó una parte de un video de la Convención Nacional, rememorando cómo fue la creación del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, y se recalcó que el Consejo de Fundadores es la salvaguarda del movimiento político para mantener los orígenes étnicos, ideales y el espíritu del partido en todas sus actuaciones. 

La Mesa somete a consideración la agenda del 27 de noviembre de 2020 aprobando los tres primeros puntos los cuales son: instalación del evento y ritual de armonización; designación de Mesa Coordinadora y verificación del quorum; y lectura del acta anterior de la Dirección Nacional. 

Siguiendo con la agenda, en el ítem denominado: presentación y aprobación de la reforma Estatutaria MAIS, se somete a votación por las siguientes propuestas: 

Primera, presentación y aprobación de la reforma Estatutaria MAIS en la Dirección Nacional sobre los artículos que hacen referencia a la convocatoria y criterios de participación e integración de la Convención Nacional del MAIS dejando pendiente el resto de los artículos para su aprobación en la Tercera Convención Nacional. 

Segunda, socialización de los avances de la reforma estatutaria dejando la aprobación total de dicha reforma para el espacio de la Tercera Convención Nacional. 

Se verifica que hay dos delegados más, departamento de Magdalena y Huila para un total de 63 directivos con derecho a voz y voto. 

A continuación, se dio paso a la votación sobre las dos propuestas precedentes: en la primera se obtuvo 46 votos y en la segunda 22 y un voto de abstención por el Congresista Feliciano Valencia al no saber cuáles son los artículos que se van a reformar, razón coadyuvada por la participación del delegado del CRIC como Organización Fundadora. 

El Presidente de la Mesa Coordinadora, Juan Campos manifiesta que no se está aprobando ningún artículo, sino la agenda en cuestión que se está debatiendo respecto al punto de la presentación y aprobación de la reforma estatutaria. 
Por lo tanto, se modifica el ítem cuatro y cinco el cual quedara así: “Presentación y aprobación de la reforma Estatutaria MAIS sobre los artículos que hacen referencia a la convocatoria y criterios de participación e integración de la Convención Nacional del MAIS dejando pendiente el resto de artículos para su aprobación en la Tercera Convención Nacional”. 

Una vez leída la agenda de trabajo completa (se anexa al acta), se continua con está, otorgándose su aprobación haciendo la salvedad que dentro del ítem de presentación de propuestas para actividades en el marco de la Escuela de Formación Política y Estatuto de la Oposición programada para el día 28 de noviembre, se incluya la presentación de informes que serán presentados y anexados de manera digital, de todos los integrantes que hacen parte de la Dirección Nacional según los Estatutos, incluyendo los órganos de control debido al poco tiempo que se tiene para su exposición. 

Continuando con la jornada, la secretaria ad hoc Rosita Guevara, Diputada de Nariño, da lectura al Acta anterior de la Dirección Nacional celebrada los días 18 y 19 de septiembre de 2019 mientras que los asistentes almuerzan dentro el recinto del Hotel Habitel siendo las 2:00 de la tarde. 

Presentación y aprobación de la reforma Estatutaria MAIS en la Dirección Nacional sobre los artículos que hacen referencia a la convocatoria y criterios de participación e integración de la Convención Nacional del MAIS dejando pendiente el resto de los artículos para su aprobación en la Tercera Convención Nacional: 

Dado el receso, el presidente de la Mesa Coordinadora, Juan Campos Chima, invita al Dr. Luis Ortega y al Jurídico Nacional, Praxere José Ospino para que se acerquen a la Mesa Directiva puedan proyectar y exponer la propuesta de reforma estatutaria. 

La presentación del Dr. Luis Ortega, inicia haciendo la claridad que los días 2 y 3 de marzo de 2020 se reunió la comisión que había sido designada para presentar la propuesta de reforma donde se incluyeron algunas propuestas por parte de la representante de jóvenes, Doris Jacanamijoy y el señor, Oscar Flórez del Comité Distrital de Bogotá, entre otras y que, ningún Comité allego propuesta desde febrero de 2018 hasta la fecha, ni siquiera los Congresistas. Así mismo, señala que la propuesta está dividida en tres partes. 

Seguidamente, se da lectura del artículo 15 de los Estatutos vigentes por parte del Dr. Luis Ortega sobre la integración de la Convención Nacional con su debida explicación y posteriormente, se leyó el artículo correspondiente en el Proyecto de Reforma con la exposición de motivos. 

El Dr. Praxere Ospino, hace claridad que la Convención Nacional de 2017 facultó a la Dirección Nacional para que debata, discuta y apruebe la reforma estatutaria, en cumplimiento de dicho mandato. 

A las 3:55 se verifica quorum por parte de la secretaria de la Mesa Coordinadora contando con 58 directivos con voz y voto, observación realizada por la señora Mariela Sáenz en calidad de integrante del Tribunal de Control de Ética y Disciplina Partidaria al decidir un tema trascendental como lo es, la reforma estatutaria. 

A continuación, se pone en consideración varias proposiciones con relación al artículo 15 de los Estatutos vigentes y consecuentemente el articulo respectivo del Proyecto de Estatutos sobre la integración de este órgano de autoridad en donde el Representante a la Cámara, Abel David Jaramillo se abstiene de debatir, discutir o aprobar en la cual dejara constancia escrita de las razones. 

Se abre el debate y proposiciones frente al mencionado artículo, y particularmente la Presidenta Martha Peralta manifiesta que desde la parte jurídica se elevará la consulta al Consejo Nacional Electoral sobre el caso en concreto del Taita Víctor Jacanamijoy por presentar inhabilidad ante la Procuraduría General de la Nación y soslaya con ser integrante de la Convención Nacional. 

Después de las discusiones y aportes de algunos de los presentes, se dio un espacio para que fuera redactado los artículos a modificar en los Estatutos entre ellos, el artículo 15 y 24 de los mismos. 

Una vez leído el artículo 15 redactado, se genera nuevamente proposiciones entre ellos: 

El Senador Feliciano Valencia, pregunta que, si de acuerdo con la reforma del artículo 15 de los Estatutos, el CRIC estaría por fuera de la Convención Nacional a lo que el Consejero Mayor Luis Fernando Arias responde que hasta la fecha, el CRIC es filial de la ONIC, no hay documento de desafiliación y por ende, haría parte de la Convención. 

Por parte del señor Juvenal Arrieta, hace la claridad que en ningún momento se está mencionando que va a quedar por fuera el CRIC de la Convención Nacional. 

Además, el concepto de vocación de poder del partido no se reduce a los delegados de la Convención, sino que, fueron tres principios por los que se basó la organización, los cuales son: primero, la unidad entre los pueblos indígenas, segundo, la vocación de poder, y tercero, que solos no podemos, por ello, se encuentra el componente social; estrategia para que los pueblos indígenas sigan construyendo. 

La presidenta Martha Peralta manifiesta que también se debe hacer la modificación del acápite del Estatuto de la Oposición de conformidad con la Ley 1909 de 2018 y la Resolución 747 de 2020 por medio de la cual se registra al MAIS la declaración política de Oposición pues, en la parte considerativa se manifiesta que si se realiza modificaciones a los Estatutos, deben ser presentadas en oportunidad ante la autoridad competente para la respectiva autorización de registro. 

En este sentido, se presenta la reforma del artículo 47 de los Estatutos para que dicha modificación este acorde con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 1909 de 2018. 

Así las cosas, se adiciona dentro del esquema organizativo los órganos consultivos en el artículo 13 de los Estatutos quedando de la siguiente manera: