LA LÍDER INDÍGENA WAYÚU ARELIS URIANA ES ELEGIDA PRECANDIDATA PRESIDENCIAL DEL MAIS PARA EL PACTO HISTÓRICO.




 
"Arelis María Uriana Guariyu es la carta presidencial que el
movimiento alternativo indígena y social MAIS le presenta a
Colombia. Vamos a liderar la agenda étnica dentro del Pacto
Histórico.”
MARTHA PERALTA EPIEYÚ
Presidenta Nacional del MAIS



Arelis Presidencia


Bogotá, julio 26 de 2021.
En las últimas horas fue elegida como precandidata presidencial del Movimiento MAIS Arelis Uriana, mujer indígena Wayúu que lidera procesos sociales a nivel nacional y regional desde su resguardo Mayabangloma.

La precandidata presidencial de MAIS Arelis Uriana ha dedicado su vida a la lucha por el territorio, su experiencia y reconocimiento la han llevado a representar al movimiento indígena y social en diversos espacios. Durante el periodo de 2007 a 2011 fue formadora de la Escuela de Formación Indígena Nacional - EFIN de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, más tarde, en el periodo 2012 a 2016 fue consejera de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, y, entre 2015 a 2018 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, importante escenario de incidencia, articulación y visibilización de los procesos de lucha y resistencia de las mujeres indígenas en 23 países del continente. Arelis fue además candidata de MAIS por la circunscripción especial a la Cámara de Representantes durante las pasadas elecciones de 2018 en las que obtuvo 16.495 votos.

La elección de Arelis Uriana como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional de MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia.

La precandidata wayúu anunció que iniciará su campaña para participar en la consulta interna del Pacto Histórico en la que estarán candidatos como Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y la líder ambiental Francia Marquez.

En los próximos días la líder indígena dará a conocer los detalles de su campaña a nivel nacional y las propuestas que ha anunciado en cuatro ejes: Derrotar la corrupción, respeto a la vida para el pueblo colombiano, defensa del ambiente y el territorio, salud, educación pública y trabajo digno como derecho universal.

La precandidata Arelis Uriana hizo un llamado al país luego de su elección afirmando que, "Se acabó la larga noche de 500 años en la que permanecimos dormidos. Ya no somos la minoría que nos han hecho creer, el pueblo colombiano es la mayoría y la mayoría va a cambiar la historia de Colombia. Llegó el tiempo de los derechos de la gente y hoy llamo a todos los ciudadanos a asumir esta tarea."

 

OFICINA DE PRENSA

MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS