El MAIS se solidariza con la situación que está viviendo el municipio de Manaure, La Guajira, como también apoyamos y coadyuvamos al concejal de MAIS y a nuestra organización fundadora WAYA WAYUU.




El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social, debido a la situación de señalamientos que ha tenido que afrontar el concejal de MAIS, JUAN RICARDO MARTINEZ ALVARADO al ser convocado por la comunidad para escuchar propuestas de soluciones a la situación que está viviendo el municipio de Manaure en razón la parálisis de las SALINAS MARITIMAS DE MANAURE fuente principal de la economía en el Municipio y de quien depende aproximadamente el 80 por ciento de la población de estratos 0, 1, y 2 para llevar la comida a sus hogares, nos manifestamos en los siguientes:

1. Solicitamos a los administradores de la página de Facebook “Lo Ultimo De Salina Salinas” se rectifique y aclare la noticia que está circulando por esa red, puesto que están actuando en contra del Movimiento y la dignidad del concejal al publicar información tergiversada o desconociendo la veracidad de los hechos.

2. Exhortamos al señor alcalde del municipio de Manaure y al Gobernador de la Guajira a busca soluciones a la problemática social y económica presentada, como quiera que la actividad de salinas es el sustento de muchas familias Wayuu y lleva mucho tiempo sin operar afectando derechos fundamentales de las personas tales como el trabajo y la vida digna.

3. Coadyuvaremos a la Comunidad y al concejal en cualquier instancia judicial o administrativa que se requiera en defensa de los derechos de los Manaureros.

4. Es importante resaltar que el concejal MARTINEZ ALVARADO ha actuado dentro del marco de la legalidad y en ejercicio de sus facultades, proponiendo soluciones dentro del Concejo Municipal y a la ciudadanía en general para resolver la situación que vive la comunidad más vulnerable.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL