MAIS repudia la violencia de la fuerza pública a las comunidades indígenas de Colombia.

Escrito por gestorMais
Categoría:
embera
Foto: https://semanarural.com/web/articulo/muertes-por-desnutricion-diarrea-e-infecciones-de-ninos-emberas-en-risaralda/734

Ante los hechos ocurridos en el resguardo indígena de la comunidad Emberá – Chamí, ubicado en el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo; en donde la fuerza pública comandada por la Policía de la zona, de manera abusiva violentó los territorios, agredió a la comunidad y vulneró los derechos de las personas en ese lugar; el Movimiento Alternativo Indígena y Social quiere manifestar su más profundo rechazo y exige a las autoridades locales, departamentales y nacionales investigar estos acontecimientos y aplicar las sanciones a que haya lugar.

Igualmente, como partido queremos denunciar que la fuerza pública pese a que hubo solicitud de las autoridades locales del municipio como el secretario de Gobierno, para que la policía se retirase del lugar, estos desobedecieron la orden y llevaron más efectivos a la zona para agredir a las personas del resguardo.

La presidenta el partido MAIS, Martha Peralta, se pronunció de manera vehemente y repudio los hechos que a día de hoy dejan varias personas heridas. De igual manera, dejó claro que es necesario que el Gobierno Nacional no estigmatice más políticamente y socialmente a las comunidades indígenas del país, ya que esto esta generando que la fuerza pública pierda el respeto por las comunidades.

El gobernador del resguardo indígena donde sucedieron los hechos, Reinelio Yagarí, manifestó que las personas están asustadas y temen por represalias ante las denuncias expresadas a las autoridades. “La comunidad se siente en ese momento atemorizada y solicita que esto se de a conocer con el fin que todos los abusos cometidos por las autoridades de la fuerza pública sean castigados de manera ejemplar”.

Por último, vale la pena decir que estas denuncias realizadas por la autoridad tradicional del resguardo, Rogelio Yagarí; y su gobernador, Reinelio Yagarí; serán puestas en conocimiento ante las autoridades nacionales e internaciones pertinentes para que se haga justicia. La dignidad de nuestros indígenas debe ser protegida y respetada por el Estado colombiano.


Comité Ejecutivo Nacional.