Gobierno desconoce derecho a Consulta Previa de pueblos indígenas

Escrito por gestorMais
Categoría:
consulta previa
                                           Foto: Twitter



El Movimiento Alternativo Indígena y Social, quiere sentar su voz de protesta por el desconocimiento al derecho adquirido de las comunidades étnicas del país de participar y decidir en los proyectos de desarrollo social y económico por parte del Congreso de la República. Omitiendo los acuerdos que se habían efectuado en la Mesa Permanente de Concertación.

Con una votación de 24 sufragios a favor y 64 en contra, el Congreso de la República desconoce lo acordado en la Consulta Previa del PL Regalías de los pueblos indígenas con el Gobierno Nacional, dejando sin participación real a las comunidades étnicas en los OCAD Regionales.

El senador, Feliciano Valencia, ante la votación que deja sin representación alguna a las comunidades indígenas en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión en las regiones, manifestó su descontento con sus compañeros de cabildo, dejando “constancia que el Congreso hizo un atropello sobre la Consulta Previa del PL de Regalías con los pueblos Indígenas”. Y complementó que al negar “la participación en los OCAD Regionales se deja un grave precedente; un acto altamente discriminador con las comunidades étnicas”.

Igualmente, agregó que “negar el voto en las decisiones de los proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de vida de las comunidades étnicas es un acto totalmente discriminatorio”. Y finalizó, que al aprobar este arbitrario proyecto se omitió el derecho fundamental de la consulta previa que tenían las comunidades indígenas. “Nos aplastaron como una minoría que debe estar sometida a las “mayorías” políticas de este país”.

Por su parte, el Representante a la Cámara, Abel David Jaramillo, también se pronunció enérgicamente frente al tema, ya que para él “se vulneró un derecho adquirido por los pueblos indígenas de Colombia”, Y que este tipo de acciones demuestran que “las mayorías en el senado siguen legislando en contra del pueblo”.

Como movimiento, le exigimos al Gobierno Nacional realizar acciones para que nuestros indígenas tengan la posibilidad de decidir sobre su futuro y sobre sus territorios. No se puede, por ningún motivo, perder 24 años de representación social y política de nuestros pueblos étnicos en las regiones de Colombia.