El MAIS se solidariza con las víctimas de los abusos perpetuados por miembros de la fuerza pública en el país.

Escrito por gestorMais
Categoría:
Policia
El Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), hace un llamado al Estado colombiano, para que cesen de inmediato los abusos de las fuerzas policiales y armadas en el país. La muerte violenta a manos del ESMAD de Dilan Cruz; la violación de la niña Embera por siete miembros del Ejercito Nacional; la reciente muerte del ingeniero y abogado Javier Ordóñez; al igual que la 10 muertes y 66 heridos por armas de fuego en las protestas sociales del día 09 de septiembre en la ciudad de Bogotá, nos hacen pronunciarnos como colectividad para exigir una condena ejemplar a quienes desde la fuerza pública realizaron estos execrables hechos.


Nuestra presidenta del partido, Martha Peralta, repudió los hechos y lanzó varios interrogantes a las autoridades distritales y nacionales. “¿Entonces tiraron a matar con tiros a 66 personas desarmadas? Asesinaron a 10. Esto no es un caso aislado, es una masacre. El comandante de la policía y la alcaldesa deben decir quién dio esa orden o ¿la policía no tiene control? ¿Quiénes estaban en el PMU?”. Igualmente, cuestionó las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la mañana de este 10 de septiembre, en las que invitó a la ciudadanía al dialogo y tampoco repudió los asesinatos de la noche anterior, en la ciudad de Bogotá. “La respuesta del gobierno es militarizar Bogotá. Qué lástima. No se les pasa por la cabeza llamar al diálogo o solidaridad con las familias, lo primero que se les ocurre es llenar de más represión a la ciudad. Al mejor estilo de una dictadura”.
 
Por su parte, el Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, se pronunció para que se lleve a cabo una legislatura que proteja a los civiles de los desmanes que cometen los miembros de la fuerza pública en el país. “Hago un llamado a los Congresistas para que trabajemos ya en sacar adelante la Reforma Constitucional mediante la cual se permita eliminar el fuero penal militar a miembros de la Policía Nacional que, como órgano civil, debe estar bajo justicia ordinaria”.
 
Por otro lado, la también Representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, cuestionó el manejo que le dio a la Policía Metropolitana la Alcaldía de Bogotá y la posición del gobierno respecto a los hechos suscitados en los últimos días. “248 ciudadanos heridos, 66 por arma de fuego. 750 efectivos más en Bogotá sin contar despliegue del ejercito. ¡La Alcaldía incapaz de controlar a la policía! El gobierno y su partido pescando en rio revuelto, endilgando responsabilidades. ¡Sin Cuentos suya es su responsabilidad!”.


Entre tanto, el senador Gustavo Bolívar, pidió paciencia a los ciudadanos y resaltó que “la mejor manera de aplastar un régimen genocida es derrotarlo contundentemente en las urnas y luego impedirle robarse los votos”.

El partido MAIS, repudia los asesinatos de Alexander Fonseca, de17 años; Andrés Rodríguez, de 23 años; Julieth Ramírez, de 18 años; Freddy Mahecha, de 20 años; Germán Fuentes, de 25 años; Julián González, de 27 años; Cristian Meneses, de 27 años; Marcela Zúñiga, de 36 años; Angie Vaquero, de 19 años; y Javier Ordóñez, de 44 años. Desde acá exigimos que el Estado genere todos los mecanismos necesarios, en el marco de los DDHH, para que no se presenten más muertes violentas en nuestra maltrecha Colombia.