MAIS rechaza asesinato a indígenas por parte de la Fuerza Pública

Escrito por gestorMais
Categoría:
Cauca
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca


Este jueves, en medio de un operativo conjunto entre el ESMAD, la Policía Nacional y el Ejército, fueron asesinados el periodista indígena Abelardo Lis y el comunero Johel Rivera. Los hechos se dieron en medio de un desalojo de comunidades reclamantes de tierras en Corinto, Cauca.

Fuentes del lugar aseguran que, de manera indiscriminada, luego de destruir cultivos e incendiar cambuchas, la Fuerza Pública lanzó gases lacrimógenos y disparó contra la población. La arremetida dejó como saldo lamentable, la muerte de los dos ciudadanos mencionados, quienes luego de ser remitidos desde el hospital de Corinto a Cali, fallecieron en el camino.

Es importante resaltar que, según indican comunidades locales, inicialmente la Fuerza Pública impidió el paso de la misión médica que se dirigía hacia la zona; cuya llegada probablemente habría evitado la tragedia.

El partido MAIS exige al Gobierno Nacional que garantice el derecho a la vida de los pueblos ancestrales, pues ya son más de 173 líderes y lideresas indígenas asesinados durante el periodo de Iván Duque. Asimismo, que se de inmediato se adelante una investigación que dé con los autores materiales e intelectuales de este horrible crimen múltiple.

A su vez hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, comunidad internacional y la sociedad en general a hacer seguimiento al exterminio físico y cultural al que están siendo sometidas las comunidades nativas.