MAIS pide nueva terna para elegir Defensor(a) del Pueblo

Escrito por gestorMais
Categoría:

Los candidatos iniciales ternados por Iván Duque para ocupar el cargo de Defensor(a) del Pueblo no tienen la experiencia profesional idónea para liderar la entidad, encargada de preservar por los derechos humanos; así lo considera la bancada del partido MAIS en la Cámara de Representantes. 

Esto ya que ninguno de los candidatos ternados inicialmente certifica su conocimiento en derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, exigidos para el desempeño de sus funciones. A su vez solo uno de ellos cumple con los 15 años de experiencia en el ejercicio del derecho, como se requiere para ocupar el cargo, según el Artículo 3 de la Ley 24 de 1992.

Cabe recordar que el Defensor(a) del Pueblo debe ser independiente política, laboral y económicamente del Gobierno y de las entidades del Estado que debe controlar. Se trata de uno de los cargos más importantes en la defensa de los derechos humanos, en un país en el que han sido asesinados más de 170 líderes y lideresas sociales y 36 excombatientes en lo que va de 2020.

Debido a esto, el partido MAIS define que no participará en la actual elección del Defensor(a) del Pueblo; recordando que desde la bancada alternativa se enviaron días atrás más de veinte perfiles con la experiencia y credibilidad requerida. A su vez, esta colectividad hace un llamado al resto de bancadas a respaldar la solicitud de conformar una nueva terna y abstenerse de una elección por fuera de los criterios básicos antes expuestos.

Así las cosas, este partido solicita a la Comisión de Acreditación Documental manifestarse sobre la terna inicial enviada por el Presidente de la República y cada uno de los candidatos; a su vez pide que todos los Representantes a la Cámara reciban las hojas de vida de los candidatos ternados, incluida la nueva persona que hará parte de la misma.