Balance de dos años de Duque: Congresistas del MAIS se pronuncian

Escrito por gestorMais
Categoría:

Al cumplirse dos años de gestión de Iván Duque, la lista de la Decencia se pronunció. La renta básica para enfrentar la pandemia; un pacto histórico para Colombia por la paz y la justicia social; la situación de los pueblos indígenas; la mujer y el ambiente; fueron algunos de los temas abordados.

Los congresistas del MAIS hicieron parte del discurso, que también contó con las intervenciones de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Aida Avella y concejalas de la coalición Colombia Humana UP – MAIS en Bogotá.
Feliciano Valencia rechazó los asesinatos a líderes sociales. Asimismo pidió a Duque atención a los pueblos indígenas en medio de la pandemia, manifestando que son 24 los indígenas fallecidos por Covid, además de 7.093 contagiados.

De otro lado, David Racero se refirió la ausencia de una agenda de país por parte del Presidente, quien “se ha dedicado a destruir la paz, intentando acabar la JEP”; a su vez se pronunció en contra de las recientes afirmaciones del primer mandatario contra la justicia, representada en la separación de poderes. 

Mientras tanto, María José Pizarro se manifestó en favor de una educación universal, gratuita y de calidad. Esto en concordancia con garantizar la “economía de lo esencial”, que a su vez implica el acceso a vivienda, salud pública preventiva, trabajo decente y renta básica de emergencia.

Asimismo, Abel David Jaramillo rechazó el asesinato de 173 líderes y lideresas indígenas; al tiempo que pidió la aplicabilidad del enfoque diferencial en la pandemia y refutó “el genocidio estadístico del DANE, que ha afectado a más de 500 resguardos para la asignación de recursos del SGP”. 

César Pachón criticó que el Gobierno retirara el 22% de los recursos al agro. Esto sumado a incumplimientos al campo frente al seguro de cosecha; créditos, seguridad alimentaria; legalización de títulos; asistencia técnica; política ferroviaria y de navegabilidad; mujer rural; distritos de riego y protección de páramos.

Finalmente Gustavo Bolívar se refirió a las mentiras del gobierno Duque frente al fracking, el falso “aplanamiento de la curva del covid” el incumplimiento de programas para la sustitución de cultivos ilícitos y el asesinato de 222 excombatientes.