EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS RECHAZA EL PLAN DE DESARROLLO DE LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ EN BOGOTÁ

Escrito por gestorMais
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COMUNICADO

EL MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL – MAIS RECHAZA
EL PLAN DE DESARROLLO DE LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ EN BOGOTÁ

“En el Plan de Desarrollo de la Alcaldesa Claudia López en Bogotá predominan los nefastos proyectos del modelo de ciudad depredador de Peñalosa. Por eso, desde la campaña a la Alcaldía nuestra opción como MAIS, fue apostarle a un modelo distinto.”
Martha Peralta, Presidenta Nacional de MAIS

 

Bogotá, junio 3 de 2020.

 

El MOVIMIENTO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL - MAIS considera que el Plan de Desarrollo Distrital denominado “Un nuevo contrato social y ambiental” aprobado en sesión plenaria por el Concejo de Bogotá el pasado 31 de mayo de 2020, no responde de manera integral a los intereses ciudadanos, no soluciona sus problemas fundamentales y carece de claridad en metas fundamentales, lo que dificulta hacer control político a su implementación.

MAIS representa una apuesta política alternativa de país, y en aras del trabajo propositivo exhorta al Gobierno Distrital a garantizar los derechos de los bogotanos, en especial de los pueblos indígenas y grupos étnicos conforme a la legislación nacional e internacional, y en este sentido, MAIS señala sus desacuerdos y llamados en torno al actual Plan de Desarrollo:

1) EL PLAN DE DESARROLLO APLAZA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN ÉTNICA EN BOGOTÁ: si bien, el Concejo de Bogotá acogió la proposición realizada por la concejala de MAIS, ATI QUIGUA, para incluir un artículo sobre enfoque étnico en el Plan de Desarrollo; en este se aplazan hasta por 4 meses a partir de la expedición del PDD los procesos de concertación y construcción conjunta con los grupos étnicos asentados en el Distrito, contrariando con esto las determinaciones constitucionales y legales en la jurisprudencia colombiana y en tratados de orden internacional como el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en el que se confiere el derecho a las consultas previas de manera libre e informada.

EL PDD OMITE EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA Y NO ASIGNA PRESUPUESTO PARA ATENDER A POBLACIÓN ÉTNICA: El PDD omite responsabilidad de la consulta previa y en el Concejo de Bogotá se aplaza la materialización de este derecho fundamental ya que, no se asignó presupuesto específico y no se incluyó un capítulo étnico para atención e inclusión con enfoque diferencial, lo que impide materializar metas en abierto desacato de normas superiores que garantizan derechos de los pueblos indígenas y étnicos.

Exigimos a la Alcaldía Distrital priorizar e implementar el enfoque diferencial, activar concejos consultivos indígenas e incluir la población y organizaciones indígenas que si bien, se encuentran constituidas, aun no son reconocidas por el Distrito.

 

2) EL PDD CARECE DE METAS ESPECÍFICAS PARA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS: Llamamos al Gobierno Distrital a asumir con mayor esfuerzo la atención a las víctimas en la ciudad, toda vez que el PDD adolece de metas específicas, desatendiendo las orientaciones de la Corte Constitucional.

 

3) EL PDD NO AMPLÍA LA META EN REDUCCIÓN DE POBREZA: El actual PDD apenas se propone “mantener la incidencia de la pobreza multidimensional” en 4.4%, tal como quedó en la administración Peñalosa, lo que se queda corto para la economía distrital que representa casi el 25% de la economía nacional.

 

4) EL PDD NO AVANZA HACIA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE UNA RED PÚBLICA DE HOSPITALES. Muestra de esto, es que la Alcaldía decidió continuar el proyecto de entregar en Concesión el Hospital San Juan de Dios, cuando debía adecuarlo rápidamente para atender la pandemia y fortalecerlo como bien público para asegurar el derecho a la salud universal y gratuita, desligándose del modelo de intermediación privada que tanto ha afectado la atención integral de la ciudadanía.

 

5) EL PDD ENTREGA LA MOVILIDAD AL MODELO TRANSMILENIO: El Plan de Desarrollo equivoca su prioridad al dar alrededor de $33 Billones de pesos a troncales de Transmilenio y a un metro elevado falto de legalidad, financiación, capacidad de carga y que no cuenta con estudios completos.

A esto se aúnan los desalojos policiales en zonas pobres, la recurrente falta de atención y abandono estructural de los pueblos indígenas desalojados de “paga diarios”, o las tardías e insuficientes ayudas a cientos de familias que sacaron su trapo rojo pidiendo ayuda y fueron agredidas violentamente por el ESMAD, hechos que desdicen del carácter progresista de la administración y que mantienen la matriz del modelo Peñalosa consistente en tramitar las justas demandas ciudadanas por medio de la represión, esto, mientras se precipita un desconfinamiento sin que se hubiese ampliado de manera suficiente la capacidad hospitalaria para atender la crisis del COVID-19 que afecta de manera más grave a las familias más pobres.

Es por esto, que el Movimiento MAIS defendió desde la campaña a la Alcaldía de Bogotá un Programa de Gobierno que respondiera a las necesidades ciudadanas, comprometido con la atención a poblaciones étnicas y a las víctimas que se encuentran en la capital, en donde le apostamos a una nueva movilidad basada en metro 100% eléctrico y subterráneo dejando atrás el modelo contaminante de buses, en donde propusimos la recuperación de la Red Pública de Hospitales empezando con la reapertura del San Juan de Dios como bien público y se proyectó fortalecer la Universidad Distrital para dar acceso a educación superior pública, gratuita y de calidad a bachilleres bogotanos; lo que en conjunto, permitiría dar el salto definitivo hacia una ciudad del conocimiento, los derechos humanos y la paz.

MAIS EXHORTA A LAS CONCEJALAS DE LA COALICIÓN COLOMBIA HUMANAUP Y MAIS a actuar de manera coordinada por los intereses de Bogotá, a proponer acuerdos distritales y adelantar los debates de control político al actual Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, siempre sobre la claridad de que como coalición, somos fuerzas políticas aliadas, independientes y alternativas con puntos de encuentro cruciales y una visión de ciudad compartida en la que priman los derechos, la vida, la movilidad limpia y una ciudad organizada alrededor del agua. De igual forma, llamamos a todas las bancadas del Concejo de Bogotá a defender los derechos de las poblaciones más vulnerables y a trabajar por una Bogotá respetuosa de la diversidad étnica y cultural.

Para MAIS es muy importante el diálogo y la palabra como saber ancestral para resolver los impases, e informa que de manera permanente revisa sus canales y procedimientos para seguir trabajando desde el Concejo de Bogotá por representar los intereses de la ciudadanía bogotana que quiere un cambio en las formas y el fondo de la política.

 

Con nuestro compromiso de país.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL