MOVIMIENO ALTERNATIVO INDÍGENA Y SOCIAL MAIS

RESOLUCIÓN No. 0023
(28 de octubre de 2021)

“Por la cual se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Órganos de Dirección Municipal, Distrital y/o de Territorios Colectivos en los departamentos que realizaron convención en el año 2021”.

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

En ejercicio de sus facultades Constitucionales, Legales, Estatutarias y conforme a los siguientes;


CONSIDERANDOS


Que el parágrafo 2º del artículo 21 de los estatutos del MAIS señala: “Es función del Comité Ejecutivo Nacional reconocer mediante la resolución, la condición de Comité Ejecutivos Regionales cuándo cumplan los requisitos”.

Que el Título III, Capítulo VII de los estatutos del MAIS, definen la conformación de los Organismos de Base y de Dirección Regional, a saber: Convención Departamental, Dirección Departamental, Comité Ejecutivo Departamental, Convención Municipal, Distrital o de Territorios Colectivos y Comité Ejecutivo Municipal.

Que en la Resolución No. 0012 del 23 de julio de 2021 “Por la cual se abre convocatoria, se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Organismos de Base y de Dirección Regional del MAIS y se dictan otras disposiciones” en el inciso sexto señala:

Que las Convenciones Municipales o de Territorios Colectivos, tampoco se han reunido de manera ordinaria, por lo que, una vez realizadas las Convenciones Departamentales, elegidos los Comités Ejecutivos Departamentales, estos deberán impulsar y convocar las Convenciones Municipales para elegir a los Comités Ejecutivos Municipales, entre otras funciones”.

De igual forma, en el articulo quinto de la resolución en mención señala que, algunas Convenciones serán convocadas y realizadas después de las elecciones al Congreso de la República, teniendo en cuenta la votación obtenida en las elecciones del 13 marzo de 2022, para que quienes conformen los comités municipales sean los mismos que defendieron la personería jurídica del Movimiento.

Las convenciones departamentales que se realizaron en el mes de septiembre y octubre de 2021 fueron: Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Santander, Cauca y Huila, de estas se encuentran reconocidos mediante resolución los comités que allegaron la documentación completa, estando pendiente de completarla los departamentos del Huila y Cauca.


DESCARGAR RESOLUCIÓN No. 0023 - Por la cual se fija el procedimiento y se reglamenta la conformación de los Órganos de Dirección Municipal, Distrital y/o de Territorios Colectivos en los departamentos que realizaron convención en el año 2021