Historia MAIS

En el VII Congreso Nacional Indígena, en el año 2007, se decidió retomar la participación de la dirigencia indígena en la política electoral, así como avanzar en la construcción de opciones de poder político real para sectores populares y democráticos del país que tradicionalmente eran excluidos.

Surge allí un mandato por parte de las organizaciones indígenas del país para apoyar el nacimiento de un movimiento político que diera directrices y representara los procesos indígenas y sociales.

En Santander de Quilichao (Cauca), en septiembre del año 2013, este mandato político recibió el nombre de MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social; reivindicando la semilla generadora de vida y elemento común de las culturas nativas de América.

Después de un proceso de socialización en distintas regiones del país, el Movimiento Alternativo Indígena y Social se muestra en el espectro electoral en los comicios del nueve de marzo de 2014, debate donde obtiene la credencial de senador el dirigente Embera Luís Evelis Andrade Casamá.